NUEVA RESERVA URBANA DE LA DEFENSA «EL COCAL» EN PASOS DE LOS LIBRES

A través de la firma de un convenio entre el ministro de Defensa, Jorge Taiana y el intendente de la localidad correntina de Paso de los Libres, Martín Ascúa, se creará la Reserva Urbana de la Defensa (RUD) “El Cocal”, situada en tierras pertenecientes al Ejército Argentino, donde se encuentra ubicado el Campo de Instrucción del Grupo de Artillería de Monte 3. En este lugar se desarrolla la mayor comunidad conocida de la especie palmera de Bonpland (Butia noblickii) reconocida como una especie endémica de esta zona de Corrientes, es decir, de crecimiento exclusivamente en arenales costeros del río Uruguay.

“El Ejército Argentino tiene diversas líneas de acción relacionadas con el cuidado del ambiente, la preservación y el cuidado del patrimonio de todos los argentinos es una de ellas y es de gran trascendencia para toda la sociedad. Para nosotros es muy importante, permitir y gestar una nueva reserva natural de la Defensa,  ya que de esta manera, estamos contribuyendo a uno de nuestros objetivos de trabajo de este siglo 21, que es trabajar en correspondencia con todas las organizaciones que se ocupan de cuidar el ambiente y mitigar los efectos del cambio climático”, expresó Pereda.

Y agregó: “También estamos conciliando la posibilidad de que la población tenga acceso público a estos lugares que son de todos nosotros y también fomentan distintas actividades que hacen alusión a la conservación de la naturaleza y la preservación de las especies, que son únicas en nuestro país y particularmente en esta región”.

A su turno, el intendente Ascúa señaló: “Preservar nuestra casa común, como dice el Papa, nuestra casa más grande, nuestro planeta, el medio ambiente, es la responsabilidad que tenemos al pasar por este mundo. Y me parece que, en ese sentido, tenemos la fortuna de este lugar. Nosotros como comunidad, para generarle también valor agregado no solamente a la maravillosa naturaleza que tenemos, sino a la inmensa cultura con la que contamos asumimos este desafío».

Además, durante un acto que se desarrolló en la municipalidad, el director de Inmuebles, Reservas e Infraestructuras de la cartera de Defensa, Pablo Serenelli destacó “el trabajo en conjunto entre el Municipio, el Ministerio de Defensa y el Ejército para la creación de esta Reserva Urbana de la Defensa, que busca para proteger la biodiversidad que existe en este predio, especialmente la palmera de Bonpland, una palmera endémica de la provincia de Corrientes”.

Este convenio se enmarca dentro de la política de preservación del ambiente que viene desarrollando el Ministerio de Defensa desde el año 2005 con la creación de la Comisión de Preservación Ambiental para la Defensa.

A partir del año 2020, el Ministerio de Defensa comenzó a implementar la categoría de Reserva Urbana de la Defensa (RUD) para designar aquellos predios asignados en uso y administración a la jurisdicción Defensa que presenten elementos de significativo valor para la conservación del patrimonio histórico, cultural, científico y natural de la Nación y que, por estar inmersos en áreas urbanas o periurbanas, sirvan de espacios verdes moderadores de los procesos de expansión urbana, asegurando la prestación de servicios ambientales, la puesta en valor del patrimonio local y permitiendo actividades recreativas con centro en la educación ambiental.

La futura RUD “El Cocal” es el ambiente de la palmera de Bonpland, una especie estrictamente endémica de la República Argentina, que se encuentra exclusivamente en la Provincia de Corrientes.

Cabe destacar que la Palmera de Bonpland fue declarada Monumento Natural Municipal por el Municipio por Ordenanza 1144/14, mientras que por Ordenanza 1340/18 se promovió la creación de una Reserva Natural para su preservación.

Desde el 14 de mayo de 2007, el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales suscribieron un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de “desarrollar de forma conjunta políticas activas en materia de conservación de la biodiversidad”. Esta iniciativa permitió determinar y relevar los predios de dominio del Estado Nacional en uso y administración del Ministerio de Defensa o de las Fuerzas Armadas, efectuar relevamientos técnicos in situ que confirmen sus valores y, de ser pertinente, propiciar su declaración como Reservas Naturales de la Defensa.

En este sentido, ya se avanzó en las Reservas Urbanas de El Palomar y Castelar junto al municipio bonaerense de Morón y la reserva Campo de Mayo a través de un decreto presidencial. Son áreas verdes que es importante conservar en tejidos urbanos muy densos y que además juegan un indispensable rol de amortiguación entre ese tejido urbano y las actividades militares.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2023/11/07/nueva-reserva-urbana-de-la-defensa-el-cocal-en-pasos-de-los-libres/