CHACO SE ENCUENTRA ENTRE LAS PROVINCIAS CON LAS TASAS MÁS ALTAS DE FEMICIDIOS

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana -MuMaLa Chaco- presentaron el informe del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios  y otras muertes violentas, desde el 1ro de enero al 29 de Junio de 2023  del observatorio MuMaLá «Mujeres, Disidencias, Derechos».

Paula Ojeda, coordinadora provincial dijo: «Se perpetraron 213 muertes violentas de mujeres, travestis – trans, 1 cada 20 horas, de las cuales: 136 fueron Femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. 114 directos, 9 vinculados de niñas/mujeres,11 vinculados de niños/varones y 2 trans/travesticidio».

El informe reveló que las provincias con tasas más altas de femicidios en Junio fueron: Chaco, Neuquén, Santiago del Estero y Formosa.

Además, Ojeda explicó que se relevaron: 32 muertes violentas, asociadas al género, relacionadas a economías delictivas y a delitos comunes, 5 suicidios femicidas, 272 intentos de femicidio y 40 muertes violentas estan en investigación.

Por último Ojeda sentenció: «Exigimos políticas de calidad, integrales y territoriales que permitan el acceso a vidas dignas y libres de violencias».

Datos destacados del informe:
134 niñxs y adolescentes se quedaron sin madre
Tasa nacional: 0,5 femicidios cada 100.000 mujeres.

57% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas.

Edad promedio de las víctimas: 37 años.

18% de las víctimas había denunciado a su agresor. De las mismas, el 78% tenía orden de restricción y el 22%, además, botón antipático.

70% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.

En el 14% de los casos la víctima estuvo desaparecida.

En el 18% de los casos el femicida asesinó a una tercera persona  (femicidio vinculado por interposición) o para ocasionar un daño irreparable a estas mujeres (femicidio vinculado).

El 22% de los femicidas se suicidó, el 5% lo intentó.
El 9% de los femicidas tenía antecedentes penales de violencia de género.
6% abusó sexualmente de la víctima.

#EmergenciaNiUnaMenosYa

Contacto: 3794-072024
(María Paula Ojeda – Coordinadora provincial de Mumala Chaco)
 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2023/07/02/chaco-se-encuentra-entre-las-provincias-con-las-tasas-mas-altas-de-femicidios/