En 2021 cumplimos nuestro compromiso de informar-formar para contrarrestar tantos desalientos.

“Confíamos que los diversos medios periodísticos admitan, ante todo, la libertad de expresión y el pluralismo, sin censuras, porque de lo se trata,al fin, tiene que ver con ayudar a elevar el discernimiento del público”.

 

A modo de balance de la intensa actividad de TECNICOOP, hemos decidido abordar sólo un aspecto de las tantas actividades que hemos desarrollado: La comunicación cooperativa, venciendo, por cierto, a las restricciones impuestas por la pandemia, nuestra organización  proclama su verdad informativa-formativa gracias a la generosidad de los medios de comunicación.

 Es propicio pues, renovar el compromiso con el concepto de comunicación que practicamos: informar y compartir saberes, socialmente útiles para contrarrestar tantos desalientos.

Como sabemos el apagón informativo, o peor aún, las falsas informaciones se han afirmado a partir de la influencia  de sectores retardatarios y reaccionarios como medio de sometimiento ideológico y anímico, en fin, desarticulador social para que se claudique en la búsqueda y construcción de un mundo mejor, solidario y cooperativo. Pero también debemos visibilizar la censura que sufrimos.

Aulas periodísticas.

El gran inspirador y articulador del entramado comunicacional cooperativo de TECNICOOP es, a todas luces, José Yorg, estudioso de la labor periodística como herramienta de posicionamiento e incidencia social del cooperativismo, sin dudas, el mayor promotor y difusor de las ideas cooperativas. Es que tuvo varios maestros,entre esos el mejor de quien bien aprendió Luis Ortega.

Sabemos a ciencia cierta por intermedio de vastos sectores y personalidades que nos expresan que la tarea informativa-formativa de TECNICOOP son imprescindibles, puesto que estamos hablando de una labor de tantos años guiados por la concepción: Los medios son aulas periodisticas generosas de educación cooperativa.

 

Esa teoría y práctica comunicacional no se limita a difundir al público «acerca de la naturaleza y beneficios de las cooperativas», sino que invita a los diversos medios a convertirse en aulas o escuelas de educación cooperativa y receptoras de las críticas y señalamientos sobre el modelo capitalista y sus efectos nefastos para la naturaleza y la condición humana, explícitamente causales del surgimiento, como reacción a esos males, del cooperativismo en el año de 1844 en Inglaterra en plena «Revolución industrial».

El mensaje es proactivo, contestatario y benéfico, desde el punto de vista humano, ello deviene en fortaleza y en uno de los mayores atributos estratégicos de la entidad como institución consolidada y referente dentro y fuera del movimiento cooperativo ya que escapa a los formatos tradicionales de comunicación que exhiben otras cooperativas.

El entramado comunicacional de la entidad se apoya sobre una concepción política de la comunicación democrática que cabe en el estado de derecho y republicano y confían que los diversos medios periodísticos admitan, ante todo, la libertad de expresión y el pluralismo sin censuras, porque de lo se trata,al fin, tiene que ver con ayudar a elevar el discernimiento del público sobre los hechos relevantes y reflejados periodísticamente, inclusive asumiendo la función educadora cooperativa como servicio público, he aquí su teoría cooperativa de la comunicación.

Asimismo, habilita el debate al respecto de la fuerte llegada y penetración periodística alcanzada por TECNICOOP en medios tradicionales, medios alternativos y portales, y dado que otras expresiones cooperativas o mutuales no lo logran, si bien es cierto que éstas, habilitan expresiones especializadas, tales como revistas, libros y otros, de sus propias organizaciones u otras que abordan en exclusiva la temática.

¡Buen fin de año 2021 y mejor principio de año 2022!

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/01/02/en-2021-cumplimos-nuestro-compromiso-de-informar-formar-para-contrarrestar-tantos-desalientos/