José Yorg: “Hablemos de “Ñande revolución cooperativa”.

“Ignoro porqué le pusieron a su cooperativa el nombre de “Ñande revolución”, pero sí sé que estas cooperativistas iniciaron un proceso rupturista en sus vidas y actividades que es perfectamente asimilable al proceso de la Revolución de Mayo”.

 El educador social José Yorg comentó que decidió compartir una novedad que logró al indagar en internet sobre la temática revolución cooperativa y cuyo resultado dijo “fue y es  gratificante porque así conocí que existe en Gualeguaychú-Entre Ríos-una cooperativa de trabajo, conformada por mujeres emprendedoras y organizadas en la cooperativa que se llama “Ñande revolución”

 

“Según la federación que la agrupa, esta cooperativa persigue el objetivo de promover un nuevo modelo de desarrollo productivo que garantice el derecho a una alimentación agroecológica y soberana. Actualmente cuentan con dos sedes en las que comercializan sus productos”.

Agregó Yorg que “Desde el municipio local, por medio de un plan de fortalecimiento del trabajo con la comunidad organizada, abrieron un espacio de diálogo con las integrantes de la cooperativa, quienes contaron su visión acerca del trabajo de las y los productores locales, las dificultades con las que se encuentran en la actualidad para funcionar y el horizonte al que apuntan como grupo cooperativo”.

Reflexionemos sobre el término “revolución”.

“En estos tiempos tan negativos, estas mujeres, en plena pandemia del Coronavirus decidieron poner en marcha un emprendimiento productivo, de trabajo y comercial por medio de la administración de una empresa cooperativa que, a mi entender, significa transformar el pensamiento y la acción individualista y avanzar hacia la acción cooperativa”, ilustró.

Señaló Yorg que “ignoro porqué le pusieron a su cooperativa el nombre de “Ñande revolución”, pero sí sé que estas cooperativistas iniciaron un proceso rupturista en sus vidas y actividades que es perfectamente asimilable al proceso revolucionario, aquel que surge de otro proceso ya agotado, tal como fue el proceso de liberación de la Revolución de Mayo, un cambio necesario, vigoroso y justo”.

“Pienso que es necesario un gran debate social y plural, que inauguremos un espacio de reflexión sobre el término “revolución” para alejarnos del neoliberalismo e iniciar la construcción de una nación noble, justa y equitativa, una nueva etapa histórica donde el pueblo sea feliz”, cerró José Yorg.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2023/10/16/jose-yorg-hablemos-de-nande-revolucion-cooperativa/