José Yorg: “La democracia argentina, realmente existente, está en deuda con el cooperativismo”.

“Ninguno de los candidatos presidenciales dedicó en los dos Debates la debida atención y eso es preocupante porque implica que la deuda con el cooperativismo se incrementará”.

El educador social José Yorg dio a conocer algunas de sus reflexiones sobre un artículo denominado “Las deudas de la democracia” escrito por el Profesor Juan S. Pegoraro, Consultor de la UBA, “quien plantea concienzudamente las deficiencias de nuestra democracia y consecuentemente, al hablar de democrática debe considerarse en su realidad, en la forma que existe realmente; no vale para esto las invocaciones retóricas a la democracia que encubren su menguado funcionamiento y que propusiera para ella la Modernidad”.

“En efecto-dijo Yorg-el artículo publicado en Voces en el Fénix nos hace reflexionar sobre esa “democracia realmente existente” y nos percatamos de la enorme deuda de la actual democracia con el noble cooperativismo, que es en definitiva estar en deuda con el pueblo”.

“Coincidimos con el autor del artículo cuando afirma que “nuestra hipótesis es que la voluntad popular en la “democracia realmente existente” se manifiesta condicionada por el sistema económico-político capitalista, y en especial por la hegemonía del capital financiero que le impone por medio de la desigualdad social sus valores o sus desvalores”, citó Yorg.

El enorme aporte del cooperativismo.

Recordó Yorg que el aporte educativo, productivo, laboral, académico, etc., del cooperativismo al desarrollo argentino es realmente formidable, baste recordar que la Argentina fue conocida como el granero del mundo gracias a estas empresas solidarias”.

“Ninguno de los candidatos presidenciales dedicó en los dos Debates la debida atención y eso es preocupante porque implicaría que la deuda con el cooperativismo se incrementará, lamentablemente”, agregó.

Al decir del Dr. Roberto Fermín Bertossi, experto en Cooperativismo de la CONEU cuando afirmó que “… la deuda democrática vernácula, democracia con la que ya no se cura, no se educa, no se alimenta, no se trabaja”… revelan una marcada incompetencia para generar un creíble proyecto de futuro. Ello explica y predice incrementos en términos de descontento social y absentismo electoral”, cerró José Yorg.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2023/10/11/jose-yorg-la-democracia-argentina-realmente-existente-esta-en-deuda-con-el-cooperativismo/