José Yorg: “El corredor bioceánico plantea un dilema de hierro a Formosa”.

“Si bien es cierto que el corredor no cruza territorio formoseño, no es menos cierto que podría vincularse perfectamente, sin embargo, geoeconómica y políticamente tal cuestión requiere una visión estratégica renovadora”.

 El educador social José Yorg afirmó recientemente que “el Corredor bioceánico plantea un dilema de hierro a Formosa ante la definición que realizó el Coordinador del Corredor en Brasil Joao Carlos Parkinson de Castro “El Corredor Bioceánico es un proyecto multidimensional: su proyección es física, económica, cultural, académica, territorial, política e integracionista.»

“¿Qué es el corredor bioceánico?” interrogó Yorg y respondió “es una ruta que unirá el Brasil con los puertos del Pacífico de Chile, pasando por Paraguay y las provincias de Salta y Jujuy de Argentina”.

Ilustró Yorg que “Paraguay se encuentra en una etapa decisiva, pues está a punto de concretar la unión física de la capital del país Asunción con el Chaco (Py) por medio de un puente prácticamente concretado”.

“El Corredor Bioceánico interconectará-según los protagonistas-áreas de fuerte potencial productivo poco aprovechadas, fomentará la diversificación productiva y agregación de valor mediante la creación de cadenas regionales de producción entre las regiones de su trazado, es decir, será un fuerte impacto económico, al punto que cabe hablar de que cambiará todo y se deberá edificar un nuevo paradigma del desarrollo regional”, afirmó Yorg.

Cambio cultural y académico para el desarrollo.

“Dicho todo lo anterior, podemos afirmar que el corredor bioceánico plantea un dilema de hierro a Formosa porque, si bien es cierto que el corredor no cruza territorio formoseño, no es menos cierto que podría vincularse perfectamente”, alegó.

Agregó que “Sin embargo, geoeconómica y políticamente tal cuestión requiere una visión estratégica cooperativa, se requiere gran volumen y calidad productiva, ello implica un cambio de mentalidad de los pequeños y medianos productores para entender que  las cooperativas educan y forman empresarialmente, potenciando la actividad”.

“La otra opción es no conectarse o peor aún, no producir cambios cultural y académico adecuado basado en un Plan de desarrollo ,sería como en el Mercosur que vemos camiones de Chile y Paraguay cruzar las rutas argentinas sin ningún impacto de desarrollo benéfico al pueblo. Pensemos seriamente en lo que dijo Parkinson de Castro “el Corredor Bioceánico es un proyecto multidimensional: su proyección es física, económica, cultural, académica, territorial, política e integracionista.», cerró Yorg.

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