COMENZÓ EL CICLO DE CAPACITACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE HELADAS EN FRUTALES

Desde el Ministerio del Agro dieron inicio al ciclo de capacitaciones para la prevención de heladas, con el objetivo de mitigar los eventuales efectos de estos eventos climáticos.

 

Productores, productoras, alumnos y profesores de escuelas agrotécnicas de los municipios de Ruiz de Montoya, Dos de Mayo, Colonia Aurora y Santa Rita asistieron a las capacitaciones técnicas acerca de la prevención de heladas en frutales, un trabajo articulado entre el Ministerio del Agro y el INTA.

En este sentido, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno mencionó que “todos los años llevamos adelante estas capacitaciones técnicas, las cuales resultan indispensables para que los productores y productoras conozcan las diferentes alternativas que existen sobre sistemas de prevención y control de heladas, y así poder evitar pérdidas en los cultivos”.

Por un lado, existen métodos pasivos que consisten en prácticas de carácter preventivas que se realizan con anterioridad a la ocurrencia de las heladas las cuales tienen continuidad en el tiempo, son prácticas y acciones que presentan bajos costos económicos.

Algunos de ellos son: la elección de zonas más elevadas para plantar los cultivos; seleccionar los cultivos y dentro de éstos las variedades o híbridos con mayor tolerancia a las heladas; elegir fechas de preparación de plantines de forma tal de poder llegar al trasplante en campo con un material vegetal fuerte y vigoroso; mantener los suelos húmedos (primeros 30 cm) para mejorar la transferencia y almacenamiento de calor; contar con cubierta vegetal lo más corta posible y con cortinas que actúen como barreras de las masas de aire frío; generar un plan de fertilización y un buen manejo integrado de plagas y enfermedades para que las plantas afronten el invierno en estado óptimo.

Los disertantes manifestaron diferentes tipos de acciones a realizar y que contribuyen con el fortalecimiento de la producción de frutales de Misiones.

En este marco, la directora de Fruticultura Paula Sánchez destacó que “también existen métodos de prevención activos, que consisten en prácticas que se realizan durante la ocurrencia de las heladas, donde resulta clave conocer ciertos parámetros climatológicos para así poder activar los métodos en el momento adecuado”.

Algunos de estos métodos activos son: el uso de malla antihelada sobre los cultivos; la calefacción mediante el empleo de estufas, calefactores o quemadores que aportan calor para evitar las pérdidas de energía; el suministro de agua de manera constante mientras dure la helada, mediante el empleo de aspersores; contar con torres de ventilación las cuales mezclan el aire caliente de la capa superior con el aire frío de la capa inferior en contacto con los cultivos.

Las capacitaciones estuvieron a cargo del Lic. Eric Stolar, especialista en frutales de la Estación Experimental INTA Cerro Azul.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2023/06/16/comenzo-el-ciclo-de-capacitaciones-para-la-prevencion-de-heladas-en-frutales/