José Yorg: “Identificar plenamente al enemigo del pueblo: El Estado neoliberal”.

“Capsulas educativas políticas”

“Perfeccionar la magna idea de libertad, que las desviaciones de la democracia liberal y su alejamiento de lo humano hicieron imposible”.

 Expresó el educador social José Yorg que “utilizando y replicando una entrevista periodística abierta, vamos a inaugurar una línea publica de educación política , una especie de clase pública por medio de cápsulas educativas políticas que abordan asuntos de vital importancia para contribuir a elevar la cultura cívica, tan alicaída últimamente”.

¿Cuál es la importancia de identificar plenamente al Estado neoliberal como contrario o enemigo a los interés del pueblo? “La importancia reside en que debemos develar lo que está enmascarado como un órgano público neutral, cuando no lo es, pues el Estado ha sido colonizado y sus decisiones, entonces, siempre serán dañinas para el pueblo, tomar plena conciencia política de esto”.

¿Cuál es la referencia histórica sobre la que se sostiene para denominar al actual Estado como neoliberal? “Sin ninguna dudas, el atropello del golpe militar del año de 1955 que derrocó a Perón y en especial a la Constitución de 1949, son episodios ineluctables de lo que afirmo”.

Sin embargo, después de esos hechos sobrevinieron gobiernos constitucionales. “Es cierto, y eso constituye el punto central histórico de cuanto señalo, lo confirma en realidad, pues ninguno procedió a desarticular al Estado neoliberal, es más, Menem perfeccionó a ese Estado y Macrí lo consolidó”.

Acción combinada.

Según su criterio ¿Cuál y cómo sería el proceso  de restauración de aquel Estado constituyente del año de 1949? Pienso en un proceso o acción combinada, es decir, es indispensable desarmar el Estado neoliberal y al mismo tiempo reconstruir el Estado de justicia social”.

¿Cómo conceptualiza ese Estado de justicia social? “Lo conceptualizo, precisamente, con el artículo 40 de la Constitución del 49: La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social”.

¿Algo más? “sí, concluyo con las palabras de Perón ante la  Convención Nacional Constituyente»: «Señores: Estamos en este recinto unidos espiritualmente en el gran anhelo de perfeccionar la magna idea de libertad, que las desviaciones de la democracia liberal y su alejamiento de lo humano hicieron imposible”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2023/04/14/jose-yorg-identificar-plenamente-al-enemigo-del-pueblo-el-estado-neoliberal/