Yorg: ¿Es posible acabar con la pobreza mediante la educación?

“De manera que podemos afirmar que la filosofía, es decir, la epistemología  cooperaria es la esencia y proyección del cooperativismo en clave pedagógica cuyo propósito es luchar contra la pobreza”.

Luego de su visita a la Escuela N° 68 “Leonardo Acosta” de  Colonia Yatay, Departamento Laishí, el educador social José Yorg encara un trabajo reflexivo sobre las categorías analiticas «pobreza» y «educación», y adelanta algunas ideas: “El sistema educativo necesita ser revisado y auscultado críticamente” y  propone “elaborar respuestas de decisiones de políticas públicas inéditas porque la situación lo amerita”.

 Yorg trajo a colación que “Desde la Dirección General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dan algunas pistas sobre este asunto crucial: “…si no se empodera a las personas proporcionándoles conocimientos y aptitudes para mejorar su vida».

 “Y es que esa es la clave-señaló- “proporcionar conocimientos y aptitudes para mejorar su vida», pero ¿Qué entendemos por tales conocimientos y aptitudes? Nosotros tenemos la más firme convicción de que el resultado depende de la filosofía pedagógica con que se encare el proceso educativo”.

“La actual educación está desfazada porque no proporciona al educando ni al docente de conocimientos de analisis científicos sobre los profundos cambios que operan en el mundo capitalista en su etapa financiera que requieren ser interpretados y adecuados a las diversas situaciones socioeconómicas desigualadoras”, ejemplificó Yorg.

 Fijó el docente investigador que “La pobreza no es una situación natural, original del mundo, más bien es el resultado de estructuras políticas socioeconómicas que las instauran y que detrás de ello está la pedagogía neoliberal que reproduce pobreza y deja inerme a la educación como vía de desarrollo de talentos humanos”.

Filosofía pedagógica cooperativa.

Ilustró Yorg que “La filosofía pedagógica cooperativa, y sobre todo la de tinte Latinoamericana, es una filosofía situada en su analisis coyuntral desde el subdesarrollo y dependencia política, lo que implica que nos proporciona críticamente otra mirada, una mirada transformadora que conduzca a alterar lo injusto”.

“De manera que podemos afirmar que la filosofía, es decir, la epistemología cooperaria es la esencia y proyección del cooperativismo en clave pedagógica cuyo propósito es luchar contra la pobreza”.

“Por último-dijo-cabe recordar que en un evento celebrado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, representantes de las organizaciones miembros de COPAC, y los estados miembros y agencias de la ONU y de cooperativas analizaron el modo en que las cooperativas contribuyen a erradicar la pobreza en el mundo”. El modo mejor en que las cooperativas constribuyan a erradir la pobreza es con políticas públicas de promoción ,en especial a la educación cooperativa escolar”, cerró Yorg.

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