Hablemos de economía cooperativa con TECNICOOP

“El cooperativismo en su aspiración movimientista va más allá de la actividad económica, trasciende esa cobertura y va al encuentro del pueblo”.

Tras participar de varios encuentros virtuales sobre cooperativismo y sus múltiples aristas o componentes, José Yorg, uno de los máximos referentes Latinoamericano  de este movimiento, fijó que “sin dudas la juventud viene apurando una vital renovación dirigencial y al mismo tiempo reclama conocimientos más elocuentes sobre política y economía cooperativa”.

Señaló el educador que “estos dos aspectos del cooperativismo que demandan en verdad un debate para la actualización de sus conceptos y contenidos,  habida cuenta del esenario neoliberal  que profundiza  las desigualdades, y por tanto, empuja a dar una respuesta humana superadora”.

¿Qué entendemos por economía cooperativa?-preguntó Yorg y respondió-tengamos en cuenta su origen contestario al capitalismo industrial devastador para comprenderlo completamente y que, por tanto, es esencialmente una economía política cooperativa, porque los Pioneros de Rochdale en 1844 tomaron una decisión política de ejercer otro tipo de economía alternativa a la economía capitalista”.

Movimiento cooperativo.

Aleccionó Yorg que “para llevar adelante esa economía política cooperativa edificaron una empresa peculiar llamada cooperativa, cuya actividad económica responde a las necesidades de sus asociados produciendo bienes o servicios, bajo una democrática gestión y en la participación proporcional de sus resultados”.

“Pero-aclaró-el cooperativismo en su aspiración movimientista va más allá de la actividad económica, trasciende esa cobertura y va al encuentro del pueblo para anunciarle la buena nueva de  un mundo mejor,amigable y cooperativo”.

 A modo de cierre Yorg enfatizó que “Nosotros, desde TECNICOOP-con firmeza propugnamos  la Globalización del cooperativismo, es decir, alentamos a estudiar,investigar e implementar  las relaciones económicas y sociales cooperativas en base a su proeza humana”,concluyó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/11/22/hablemos-de-economia-cooperativa-con-tecnicoop/