Eldorado, Garupá y Posadas festejarán el aniversario de Andrés Guacurarí

El viernes 26 el barrio Guacurarí del km 9 de Eldorado, el sábado 27 Garupá, y el domingo 28 la Costanera Posadeña, serán ejes de los festejos de un nuevo aniversario de nuestro prócer provincial.

El último fin de semana de noviembre se destinará a celebrar el cumpleaños de Andrés Guacurarí y Artigas. Habrá feria de artesanos, música, danza y artes circenses, con el trabajo en conjunto de la Cámara de Representantes, el Ministerio de Cultura y los municipios implicados.

Misiones celebra el nacimiento de Andresito desde 2018, por iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes Carlos Eduardo Rovira. «Se buscaba darle un sentido festivo y popular a la fecha. Hacer un festejo de cumpleaños, para que no sea simplemente un acto y un feriado más», explica el diputado Roque Gervasoni, quien desde la Legislatura provincial estuvo siempre en la organización de estas celebraciones. «Este año volvemos a la presencialidad y esperamos que sea una gran fiesta, y que pueda instituirse claramente dentro del calendario de festejos oficiales y populares”.

Caravana de festejos
La celebración del aniversario del Comandante Indio se inicia el viernes 26 de noviembre en Eldorado, más concretamente en el barrio Guacurarí del km 9, que acaba de cumplir 40 años desde su fundación. Se trata del primer barrio con casas «tipo IPRODHA» de esa localidad.

En los últimos meses, sus habitantes han estado trabajando en la concreción de seis murales con temática guaranítica, representando cada una de las campañas de Andresito. «El principal valor de esos murales es que están hechos por la comunidad; abuelos y niños han trabajado en ellos con mucho esmero», explicó Fausto Rizzani, director de la Región Norte del Ministerio de Cultura, quien está colaborando en la organización de esta fiesta. Para iniciar la ronda de festejos, habrá un festival folklórico, en el que se presentarán Horacio Silvero y su conjunto y la cantante Claudia Torgen, de Montecarlo, además de otros artistas locales.

El sábado los festejos se enfocan en Garupá (localidad que tiene una emblemática escultura de Andresito), y donde hace ya 27 años se realiza un festival para celebrar su aniversario. El festival folklórico y popular se iniciará hacia la tarde noche del sábado, con números artísticos locales y provinciales.

Posadas en Vigilia por Andrés
El cierre de la «Vigilia por Andrés» tendrá lugar el domingo 28 en la Costanera de Posadas, en la zona que abarca desde el monumento a Andrés hasta la plazoleta del Papa. La fiesta se iniciará a las 19 Hs con un recorrido de bailarines, artistas y músicos. Cabe destacar que en esa jornada quedarán habilitados en torno a la escultura de acero de Andresito una serie de códigos QR, a partir de los cuales se podrá «levantar» con el teléfono libros y material bibliográfico sobre el héroe indio.

Artistas de renombre
La velada estará amenizada por reconocidos artistas. Los que abren la parte musical son los raperos guaraníes «Ha’e Kuera Ñande Kuera» (en castellano: «ustedes y nosotros») trío integrado por Juan Chamorro, Fabián Velázquez e Hilario Benítez, acompañados por una banda de músicos vinculados al proyecto. En esta propuesta convergen tres lenguas y dos culturas. Las letras de «Ha’e Kuera Ñande Kuera» se alimentan de la realidad en la que viven sus integrantes, de la comunidad mbya guaraní. En este contexto, el reggae y el hip hop, géneros musicales globales, abren un canal de comunicación que permite ir más allá de las fronteras culturales guaraníes y llegar a la población criolla con un mensaje de protesta y de conciencia. Al mismo tiempo, el uso de la lengua guaraní en sus canciones despierta el interés entre los jóvenes mbya, que encuentran una voz para expresar las dolencias locales.

Luego de su apertura, sigue la grilla: el grupo Paranaguá Percusión; Los Menchos del Chamamé; el Colectivo «Soñadores», con la cantante Julieta Hermida; la cantante Patricia Silvero; el Trío de Música Popular; Lunagua (dúo conformado por Cecilia Simonetti en voz y Mauricio Pérez Mondadori en el piano); Chino Fronciani; Killato; Gonzalo Bernal; Los Encina; Gervasio Malagrida; Los Mitá; Fabian Meza; el Colectivo de Circo «Tierra Colorá» y Coco y su grupo.

Esta acción se realiza desde la Cámara de Representantes, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Posadas. El espíritu de toda la actividad es lograr una fiesta popular, en la que la cultura misionera se ponga de relieve

Con la feria «Tembiapó»
Además de los espectáculos, la “Vigilia de Andrés” contará con la presencia de artesanos guaraníes de varias comunidades, en el formato de la feria «Tembiapó – trabajo de todos». Esta es una feria organizada periódicamente por la Secretaría de Estado de Cultura, en conjunto con Vicegobernación, Ministerio de Turismo, Dirección de Asuntos Guaraníes y Municipalidad de Posadas. Se trata de un formato de feria que propone ofrecer al público la artesanía de las comunidades mbya guaraníes sin intermediarios y poniendo en práctica un formato sencillo: la representación de cada comunidad a través de dos de sus miembros. De esa forma se evita que la familia deba abandonar su comunidad para comercializar sus artesanías.

En la feria se pueden ver y adquirir trabajos de cestería de diversos tamaños, transformadas en cestos, canastos, pulseras y collares. También tallas en madera dura y madera blanda, desde los tradicionales animalitos de monte hasta elementos de mayor porte. En algunas ocasiones los paisanos traen también frutas y hierbas medicinales del monte.

Un héroe con honores póstumos
Andrés Guaçurarí y Artigas nació en Santo Tomé un 30 de noviembre de 1778. De origen indígena, fue uno de los primeros caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata, conocido como Comandante Andresito. Forzado a emigrar por los portugueses que invadieron el norte de Misiones, en 1801 se trasladó a la Banda Oriental donde conoció a José Gervasio Artigas. El caudillo oriental lo apadrinó y lo adoptó como hijo, permitiéndole firmar con su apellido. En 1815 lo designó Comandante Militar y Gobernador de la Provincia de Misiones y desde aquí desarrolló una brillante campaña de contención de la penetración lusitana… Hasta ser capturado por los invasores, en 1822, y trasladado a prisión en Río de Janeiro. No se conocen las circunstancias de su muerte, y su cuerpo nunca fue recuperado.

La Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, lo declaró Prócer Misionero el 5 de julio de 2012. El 1 de abril de 2014 por medio del Decreto Nacional N° 463/2014, fue ascendido a la jerarquía de General del Ejército Argentino. Fue declarado Héroe Nacional por el Congreso de la Nación mediante la Ley 27.116, sancionada el 17 de diciembre de 2014, promulgada el 20 de enero de 2015. El Congreso de la Nación mediante la Ley 27.116 incorporó el 2 de julio como Día de la Conmemoración y Recuerdo de Andrés Guacurarí, en el calendario de actos y conmemoraciones oficiales de la Nación. Esa ley fue refrendada por el Consejo Federal de Educación por el voto unánime de su Asamblea.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/11/22/eldorado-garupa-y-posadas-festejaran-el-aniversario-de-andres-guacurari/