NEA: SENASA REFUERZA CONTROLES FRONTERIZOS POR EL REBROTE DE AFTOSA EN PARAGUAY

El Senasa informó que decidió suspender “en forma preventiva” el ingreso al país “tanto como importación o tránsito a terceros países, de toda mercadería originaria de Paraguay que pueda vehiculizar el virus”, según señaló el organismo en un comunicado.

“Para tal fin, el Senasa dispone el refuerzo de la dotación de su personal en los puestos de control y áreas fronterizas; la intensificación de los controles en las cargas comerciales de los productos autorizados a ingresar al país; así como una mayor restricción a objetos, cosas o mercaderías bajo la modalidad de tránsito vecinal fronterizo”, señala el texto.

El Senasa asegura que desde que en septiembre se declaró la alerta sanitaria en el país debido al brote en Paraguay, han desinfectado y controlado más de 396.000 vehículos y más de dos millones personas que ingresaron a Argentina.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria controla 29 pasos fronterizos a lo largo del límite con Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia.

Más de 600 agentes de los centros regionales Noa Norte, Chaco-Formosa, Corrientes-Misiones y Entre Ríos desarrollan los controles y operativos permanentes de verificación en rutas, en los que también se cuenta con la colaboración de las policías provinciales y la Gendarmería Nacional.

En los puestos de frontera, el personal del Senasa efectúa la desinfección con equipamiento especial, incluyendo rodiluvios; controla vehículos y personas y verifica el tráfico vecinal, al tiempo que, mediante controles en ruta, comprueba que la documentación de la carga transportada cumpla con la legislación vigente.

Asimismo, se ha finalizado en el país la segunda campaña de vacunación contra este virus. En Misiones y Corrientes se ha vacunado a 4.863.385 bovinos.

Confirmación oficial
Las autoridades sanitarias paraguayas confirmaron el martes un rebrote de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro, 400 kilómetros al norte de Asunción, cuatro días después de que el gobierno levantara la emergencia por un foco detectado en la misma zona en septiembre.

«Se ha confirmado el rebrote de fiebre aftosa y el resultado positivo de las pruebas fue informado a la Organización Internacional de Salud Animal
(OIE, organización Internacional de Epizootias)», dijo el presidente del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) Daniel Rojas, en rueda de prensa a los medios del vecino país.

«La emergencia se ha restablecido en la zona del brote»,
expresó.

Unos 23 bovinos, de un total de 154 cabezas de ganado vacuno con que cuenta ese establecimiento, dieron positivo a los análisis de fiebre aftosa, que afecta a bovinos, ovinos, porcinos, caprinos y otros rumiantes con pezuñas.

La finca se encuentra a 15 kilómetros de la hacienda en la que el 18 de septiembre pasado fue declarado el primer foco,
que obligó a las autoridades sanitarias de Paraguay a sacrificar 820 cabezas de ganado y la suspensión cautelar de las exportaciones cárnicas.

Paraguay, uno de los diez mayores exportadores de carne en el mundo, suspendió sus exportaciones en setiembre y se disponía a reanudarlas a Rusia, Brasil y Venezuela. Las autoridades ordenaron este martes el sacrificio de unos 150 vacunos en la zona de San Pedro.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2012/01/09/nea-senasa-refuerza-controles-fronterizos-por-el-rebrote-de-aftosa-en-paraguay/