QUE VUELVA «EL CORRRENTINO», SUEÑO DE TODOS

Hace más de 15 años dejó de funcionar, luego que se privatizara el servicio y se decidan cerrar los diferentes ramales, entre ellos el ramal Urquiza, que unía Buenos Aires con la Mesopotamia, Corrientes, Entre Ríos y Misiones.
Una asociación, “Defendamos Nuestro Tren”, se conformó para poder recuperar este servicio de vital importancia para la provincia, no solo transportaba pasajeros, sino además la producción, y daba vida a cada uno de los pueblos por los que pasaba, quien no recordará el paso del tren por San Lorenzo, el movimiento que generaba. Sepan lectores, que tuve la posibilidad de viajar en tren la primera vez que fui a Buenos Aires, tal acontecimiento coincidía también con uno de los últimos viajes de nuestro querido tren “El Correntino”.

Hoy, como desde hace unos años, late una esperanza, y el sueño de que por las vías vuelva a pasar el tren, de volver a escuchar la bocina, de ver el movimiento en la estación. “Defendamos Nuestro Tren” ha logrado que desde la provincia se tome la iniciativa de recuperar tan importante servicio, el gobierno de Ricardo Colombi ha tomado la decisión política de recuperar el tren, es por tal motivo que se encargó un relevamiento técnico que realizó la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), a lo largo de las vías que recorren los 552 kilómetros que separan Monte Caseros de Corrientes.

Abelardo Rojas Maffei, miembro de la organización defensora, la recuperación del servicio “no será tan difícil ya que existe la decisión política del Gobierno y porque el estado de las vías y los puentes, excepto un par de casos puntuales, no implicaría gastos extras”.

El día 20 de enero finalizó el relevamiento y los resultados son muy buenos, ”se verificó el estado de las vías y puentes para ver la posibilidad de rehabilitar el servicio ferroviario de pasajeros y de cargas, para ello lo más importante es la decisión política que ya está tomada y con seguridad se recuperaran los servicios”, explicó Rojas Maffei, se pudo saber que hay zonas en buen estado, “aunque hay algunas que necesitan algún tipo de reparación por el deterioro que el tiempo produjo en algunos durmientes, como así también el robo de otros; lo más importante son los montes de espinillos que se formaron con años de abandono”, hay tres puentes que necesitan arreglos, dos de los cuales estaría en peor estado, como el viaducto sobre el arroyo Batel, en cercanías a la localidad de Mantilla, y el que pasa sobre el río Empedrado, “que está prácticamente destruido”, dijo Rojas Maffei.

No se necesitan expropiar terrenos, los costados están nivelados, el empedrado está realizado, el desmalezado puede ser trabajo de los municipios, está la decisión política del gobernador Colombi.

El sueño de ver a “El Correntino” pasar por San Lorenzo una vez más está muy cerca.

 

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