ENFOQUES COOPERATIVOS; HOY: LA ESTILENCIA DE LA FALSA DEMOCRACIA.

Por José Yorg, el cooperario.

“Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes solo necesitan saber a dónde van”. José Ingenieros.

 El dinero piensa; el dinero dirige: tal es el estado de las culturas decadentes”.Oswald Spengler.

«Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza”. Alfred  Tennyson.

Estamos viendo, globalmente, la decadencia de la democracia representativa, esa forma enmascarada de tiranía, del sometimiento social más elaborado y mañosa estructura, generada para preservar privilegios y mantener sociedades injustas, pero contentas.

Bajo el título de “Una democracia en decadencia”, publicada por el Diario.es, en su Tribuna Abierta “Los ejemplos muestran que vivimos en España una profunda crisis del sistema democrático, y no debemos olvidarlo ni acostumbrarnos a este paisaje lleno de sombras y sospechas, como ya ocurrió con la corrupción”. Valga esto como muestra de cuento afirmamos. (https://www.eldiario.es/tribunaabierta/democracia-decadencia_6_773832627.html)

Y  alerta el escrito de referencia “Mientras nos entretenemos con apasionados debates en la calle y en nuestras casas sobre la compra del famoso chalet, el asunto del vídeo de las cremas o las trampas para obtener un máster y los trileros tratan de despistarnos aún más en defensa de sus intereses privados, corremos el peligro de olvidarnos de la grave crisis que sufre la democracia en España”. Pero es que no es sólo en España o Europa, es en todas partes e indica-si queremos aceptar-la caducidad de la democracia por incumplimiento de mandato.

En lo profundo de la descomposición civilizatoria se hace visible la pestilencia de la falsa democracia. Y  la violencia institucional de los Estados es su síntoma patológico más elocuente.

Los ejércitos nacionales y las policías han mutado sus roles y funciones, se han volcado violentamente contra sus propios pueblos, puesto que los identifican como enemigos mortales. En ese contexto las garantías constitucionales y las leyes son papel mojado. Han creado un Estado de guerra contra su propio pueblo.

Dice el cancionero gauchesco correntino “La guardia de seguridad”, cuya letra y música pertenece a Mario Millán Medina “Es la ley la que te castiga. Por mi intermedio te da un sablazo. Yo te lo fajo por tu costilla. Pero es la ley la que te castiga”.

En América Latina los acontecimientos que marcan Chile y Bolivia expresan la implosión de la insatisfacción social ante el verdadero rostro tiránico de la falsa democracia.

Son acontecimientos sociales de la bronca contenida por tanta injusticia implementada por las castas privilegiadas que significan el “aguante” de demasiados años en el creciente  deterioro económico-social, opresión política, pérdida de conquistas históricas de derechos laborales y sus consecuentes ansias de cambios.

Argentina debe avanzar hacia la “Democracia de todos y todas”.

La Argentina desde el año de 1983 ha experimentado una profunda y prolongada regresión democrática toda vez que los sueños libertarios arropados durante la dictadura simplemente no se cumplieron, más bien ha decepcionado por la enorme corrupción política que ofende con su lujuria al pueblo en su infortunio.

La injusticia social es el catalizador de descontentos, ¿acaso no comprenden esta sencilla ecuación matemática?: Pocos tienen mucho y muchos tienen poco. Algo no funciona en las sociedades.

Ante la convocatoria realizada por el inminente gobierno a un Acuerdo Federal contra el Hambre, las confederaciones de cooperativas y de mutuales de Argentina manifestaron, por medio de un documento que “La movilización social contra el hambre es un llamado de emergencia, pero también debe servir para un replanteo profundo sobre las formas en que los argentinos y argentinas producimos, distribuimos y consumimos los alimentos, así como también profundizar el debate sobre una política alimentaria nacional”.

Proponemos-desde TECNICOOP-se promueva y ejecuten una nueva generación de políticas públicas benéficas hacia el sector cooperativo, en especial sugerimos con precisión el cumplimiento inexcusable de la educación cooperativa escolar en el sistema educativo.

Pero,  hacemos notar que, sin el desarme del Estado neoliberal, la crisis caerá nuevamente sobre los hombros del pueblo y de tal manera el descontento social tendrá cause libre y justificación noble.

No podemos dejar de interrogarnos ¿Cuál es el paso imprescindible para superar esta crítica situación de hambruna en la Argentina?, Respondemos y planteamos que el objetivo estratégico del país ha de ser inmediatamente construir la Democracia de todos y todas para activar la solidaridad, dando amplio lugar al cooperativismo para que despliegue su pedagogía de desarrollo con equidad, sin lo cual, todo, nuevamente como en el pasado reciente, caerá en aguas de borrajas.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/11/26/enfoques-cooperativos-hoy-la-pestilencia-de-la-falsa-democracia/