“Las mujeres y el cooperativismo en sociedades patriarcales”

Cra. Ana María Ramírez Zarza

Con motivo de la reciente conmemoración del Día Internacional de la mujer, medios periodísticos  requirieron a la  Cra. Ana María Ramírez Zarza su reflexión, y al respecto fijó que “las mujeres en la economía capitalista, en sociedades patriarcales, enfrentamos dilemas y desafíos en torno a  necesidades de ser respetadas.”

 

Cra. Ana María Ramíez Zarza y la Prof. Lina Frederich de Acuña.

“¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?-preguntó la profesional y respondió que “El 8 de marzo de 1909, murieron en un incendio 129 mujeres cuando se declararon en huelga en una fábrica de Nueva York, así que lejos de un día festivo desde TECNICOOP conmemoramos esa  lucha por la igualdad de género, hoy bajo un contexto neoliberal adverso.”

 

Fijó Ramírez Zarza que “las cooperativas también se desenvuelven  en sociedades  patriarcales, capitalistas,  cuyos subvalores son el egoísmo, la mezquindad y la supremacía del más fuerte, de la cultura a lo mbaretépe  y, por tanto, el cooperativismo lucha con sus valores y principios para evidenciar que es posible superar esas atrocidades.”

.

Nuestro homenaje

 

Se le consultó a la experta en asuntos cooperativos sobre mujeres destacadas del cooperativismo argentino y respondió que “en verdad son muchas, pero debo resumir esa mención en dos mujeres para dar nuestro homenaje, en la Dra. María Argentina Gómez Uría y la Prof. Lina Frederich de Acuña”.

 

“Gómez Uría por su trayectoria y pionera de la enseñanza de la cooperación en las aulas de las instituciones educativas  a nivel nacional, y Lina Frederich por ser la impulsora del cooperativismo escolar en Formosa, alma mater de José Yorg, además de ser la impulsora de la fiesta nacional del pomelo en Laguna Blanca”, concluyó Ramírez Zarza.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/03/12/las-mujeres-y-el-cooperativismo-en-sociedades-patriarcales/