“El Movimiento educativo cooperativo escolar: Una mirada axiológica desde la intervención peronista”.

Exposición de Docentes investigadores:

“Cobraría fuerza a través de la difusión y promoción de la educación cooperativa escolar para lograr la participación  popular como elemento dinamizador de la economía social peronista”.

 La Cra. Ana María Ramírez Zarza y el Lic. José Yorg tomaron nuevamente una temática que, según sus visiones, es una fuente de inspiración pedagógica que cobra importancia por sí misma, pero también-aseguraron- la catalizan la crisis socioeducativa actual: La formulación educativa del Segundo Plan Quinquenal peronista que impulsó un verdadero movimiento educativo cooperativo escolar”.

Ambos docentes investigadores pedagógicos analizan y exponen en esta ocasión “al movimiento educativo cooperativo desde la óptica de la intervención del Estado peronista que pone fundamentalmente su atención en lo social  y en lo axiológico, como cualidades que posee la educación cooperativa escolar”.

Explicitó Yorg que “El documento oficial que establece las bases legales y filosóficas del movimiento educativo expone que: “Cooperativas. La difusión de los principios del cooperativismo y la constitución de cooperativas escolares y estudiantiles serán auspiciadas por el Estado a fin de contribuir a la formación de la conciencia nacional cooperativista y prestar servicios útiles a los alumnos”.

Análisis del movimiento

educativo cooperativo escolar.

“Es necesario y de importancia histórica-alegó Ramírez Zarza- realizar el análisis del movimiento educativo cooperativo escolar que se concibió desde la óptica de la intervención estatal puesto que valoró la esencia pedagógica del cooperativismo en función educativa en las aulas, partiendo del reconocimiento de lo axiológico que conlleva esta filosofía educativa”.

Prosiguió la profesional aleccionando que “el objetivo fundamental de esta decisión política estatal desbordó ampliamente los muros de la escuela, pues apuntaron a que  el empoderamiento de la sociedad de los saberes del cooperativismo escolar, se daría por medio de los hijos, en especial, hacia los labriegos”.

“Así, siguiendo esta linea argumental analítica podemos comprobar fehacientemente que el movimiento educativo cooperativo cobraría fuerza a través de la difusión y promoción de la educación cooperativa escolar para lograr la participación  popular como elemento dinamizador de la economía social peronista”, cerró Yorg.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2023/01/02/el-movimiento-educativo-cooperativo-escolar-una-mirada-axiologica-desde-la-intervencion-peronista/