Yorg afirmó que “Es hora de bregar por una juventud con capacidad de incidencia política”.

¿Cuáles son los factores determinantes para preservar y fortalecer  la democracia y que entusiasme a la juventud?

El educador social José Yorg comentó que “en razón a los cuidados que exige la pandemia ha disparado la intensidad de interactuación por las redes sociales y participación en encuentros virtuales abordando diversos temas, y sin dudas, sobresale la temática juvenil y su poca capacidad de incidencia política”.

Señaló Yorg que “Algunas corrientes de pensamiento sociológico insinuan fuertemente que la indiferencia o apatía de los jovenes sobre las cuestiones filosóficas, políticas e ideológicas, provienen de lo que la famosa frase alude “no te metas en política,es peligroso”, devenido del cruento período de la dictadura civico-militar transmitido generacionalmente”.

“Pero actualmente-agregó- la reticencia de los jóvenes hacia los partidos políticos es creciente,sin dudas, y se asienta en la realidad, en cuanto a que los políticos se enriquecen y no solucionan los problemas del pueblo, pero ademas traban iniciativas sociales benéficas que conllevan a serias dudas sobre la efectividad del sistema democrático”.

“El aumento de la pobreza, el salario de miseria y declive de posibilidades de una vida digna se desvanece ante los procesos de ajuste de la deuda externa, plantean a la vez un panorama difícil para los jovenes”,advirtió.

Cooperativismo o barbarie.

Yorg trajo a colación que “la escritora y periodista española Joana Bonet en su libro «Generación paréntesis», describe que la crisis económica ha provocado que la sociedad esté «exhausta», pero también el cantautor José Larralde alerta sobre el trabajador rural “se fue, ya no quiere pionar más, Porque se le ha muerto el ánimo, Y en las grietas de los dedos, Le han dentrao, a crecer cardos”.

“Ahora ¿ Cuáles son los factores determinantes para preservar y fortalecer  la democracia  y que entusiasme a la juventud? Sin dudas, estaremos pronto en la antesala de la nada sino bregamos por una juventud con capacidad de incidencia política”, dijo.

“ Ante estos problemas tan dramáticos, sin embargo, la fuerza y la guía de la cooperación organizada, son una fuerte alternativa ante el dilema de cooperativismo o barbarie, observemos lo que ocurre en El Salvador o en Mexico con las gavillas, concluyó Yorg.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/04/22/yorg-afirmo-que-es-hora-de-bregar-por-una-juventud-con-capacidad-de-incidencia-politica/