“Supe enfrentarme positivamente a las numerosas dificultades y trabas que me confrontaron en los quehaceres educativos, estudios, investigaciones”.
El Prof. José Yorg afirmó que “como investigador social y educador promuevo la superación de trabas burocráticas porque penetran en las escuelas hasta las aulas y dan por resultado que ciertas prácticas educativas se vean limitadas en su autonomía pedagógica, de tal modo, cuando enfrentamos a la burocracia y a los tecnócratas nos llevan a reflexionar y conceptualizar la actividad docente y la calidad e inclusión educativa”.
“Tomo un caso-dijo- que estimula la reflexión colectiva para preguntarnos qué nos pasa como sociedad cuando nos tropezamos con la burocracia, tal como me sucedió recientemente en ocasión de apersonarme a solicitar un certificado de servicios y el hecho de constatar un error administrativo desencadenó una entrevista en que tuve que rememorar mi trayectoria docente”.
Comentó Yorg que “esta reflexión está vinculada a un artículo que refiere a una encuesta que publicaron desde Educación 2020, da cuenta que entre un 40% y un 80% de tiempo destinan los equipos directivos a temas relacionados con la administración, lo que les deja poco espacio y energía para ser líderes y formadores pedagógicos, y así promover aprendizajes de calidad”.
De maestro rural a investigador pedagógico.
En la entrevista amable y distendida con la funcionaria del área del personal docente expuse que tengo 37 años de trayectoria docente-iniciándome como maestro rural-de los cuales más de 20 años dedicados a la investigación pedagógica cooperativa y socioeducativa”.
“Superado el pudor-confesó Yorg- que estremece cuando uno se refiere así mismo, y que mi trayectoria educativa habla de haber logrado una superación personal y profesional, dado que, luego de graduarme de maestro, proseguí con las carreras universitarias de Técnico en cooperativismo y Licenciado en Administración”,