Proponen a la sociología cooperativa “como aporte al cambio social que la ciudadanía aspira”.

El educador José Yorg dijo que “ la temática que desarrollaré en nuestro Seminario interno próximamente es la sociología cooperativa y cómo ésta sería relevante al cambio social que la ciudadanía aspira, en virtud a ello, planteamos al periodismo su difusión como modesto aporte a esa Argentina del trabajo  y del estudio que debemos reconstruir”.

“Sabemos-puntualizó Yorg- en lineas generales que la sociología es una ciencia que estudia el comportamiento de las personas, de los grupos que ellas constituyen, y así también de las organizaciones que se dan en una sociedad determinada, en función a ello, consideramos pertinente e importante destacar el modo de comportamiento de los/as cooperativistas”.

“Podemos asumir que si la mayoría del pueblo percibe que es necesario un cambio social en Argentina, desterrando todo lo neoliberal, tal como planteó Cristina Kirchner en Misiones: “Se va a requerir un nuevo orden y un nuevo contrato social”, entonces, cobra relevancia el modelo cooperativo”. 

Ampliar nuestra comprensión.

“Si partimos- ilustró Yorg-de la peculiaridad organizativa y funcional de las cooperativas, como empresas, que requieren ajustes de conductas a sus miembros con respecto a los valores y principios que éstas postulan, y en clara contradicción con el individualismo existente en la sociedad, nos damos cuenta que ese ajuste solidario es el resultado de un proceso gradual y dinámico”. 

 “Nos aprestamos a estudiar a la sociedad argentina en cuanto a sus cualidades y dificultades para organizarse cooperativamente por el daño que causó las políticas públicas nacionales de carácter neoliberal,ello, a la luz del análisis sociológico, atendiendo sus teorías  y su método de investigación, para ampliar  nuestra comprensión  sobre las relacionales sociales que moldean la vida”, concluyó el educador social. 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/09/27/proponen-a-la-sociologia-cooperativa-como-aporte-al-cambio-social-que-la-ciudadania-aspira/