Enfoques cooperativos, Hoy: La vigencia de un método de análisis cooperativo.

Por José Yorg, el cooperario.

 

“Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación”. Proverbio árabe.

 

 
 
 
“¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves? Cuando la mentira es la verdad”. Dice una canción popular de Divididos, y la tomamos como disparador de nuestro modesto  análisis para significar que en la realidad se dan contradicciones, coincidencias y también coincidencias en disidencias y demás sobre un mismo punto en observación. Cada quien describe la realidad en base a su concepción del mundo.

El cooperativismo, como movimiento socio-económico posee una historia, doctrina, valores y principios que la sustentan a nivel mundial, sin embargo, presenta coincidencias en disidencias en su realidad y accionar.

¿Por qué se presentan coincidencias en disidencias?

Porque es este un mundo en controversias, un mundo donde la desigualdad social es naturalizada con teorías y fundamentos que sólo ellos, sus sostenedores, lo comprenden e inmensidades lo aceptan con resignación.

Al momento de fundar una cooperativa, casi siempre apremiados por las necesidades materiales, convergen personas de distintas raigambres y pensamientos, y por tanto, requiere tiempo, esfuerzo, sacrificio y tenacidad, construir una historia común, fortalecerla con un plan de estudio y análisis, una jerarquizada educación cooperativa para amalgamarse y también neutralizar los intereses propios y mezquindades que emergen y conspiran.

Entonces, pensamos que necesitamos una carta de navegación, un norte, una guía, que nos ubique con precisión en la realidad circundante, es decir, necesitamos de un método de análisis de los aconteceres históricos y sus tendencias relevantes, puesto que influyen en nuestras vidas.

Por ello, desde la más profunda convicción, rememoramos un evento y sus valiosas aportaciones en el sentido de las expresiones realizadas.

En el año de 1985 en la ciudad de Rosario-Santa Fe-Argentina-se realizó el Seminario “El enfoque cooperativo de la realidad nacional”; abordando los siguientes  subtemas: a) El método de análisis y el contenido teórico del enfoque cooperativo; b) La sociedad argentina; c) La economía nacional; d) La inserción del cooperativismo de crédito, evento organizado por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos-IMFC-

Sin dudas, fue ese evento un escenario propicio para el despliegue del invalorable aporte del Dr. León Schujam con su ponencia “El método de análisis y el contenido teórico del enfoque cooperativo”, verdadera pieza intelectual y cultural que en los tiempos actuales se torna imprescindible estudiarlo, tan es así que lo consideramos como un método de análisis cooperativo de enorme vigencia.

Es imposible desvincular al Dr. León Schujman y ese espacio edilicio del Complejo Cultural de la Cooperación   rosarina con un hecho acaecido en el marco del encuentro denominado “TECNICOOP, relatos de una peculiar experiencia educativa, gremial y política”,  el 19 de junio de 2003, sobre una idea de la Lic. Susana Sepertino y del gerente de la Filial del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos – IMFC – Arnaldo Olguín, en su carácter de organizador.

La cohesión de pensamiento y la unidad de acción son imperativas para el movimiento cooperativo. El vacío doctrinal en el accionar de las cooperativas constituye su freno y su dispersión que impiden a la sociedad, al hombre y mujer común, identificar al cooperativismo como la creadora de autonomía e independencia socio-económica.

 ¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/11/08/enfoques-cooperativos-hoy-la-vigencia-de-un-metodo-de-analisis-cooperativo/