PROVINCIAS: PARA DESARROLLARLAS HAY QUE BAJAR COSTOS LOGÍSTICOS, DIJO MENDIGUREN

Para el dirigente fabril solucionar el tema de la logística es esencial para promover el desarrollo en el interior del país, donde el precio del flete se traga casi toda la rentabilidad de los empresarios y productores.

En tal sentido explicó que “consideramos que el tema del flete es clave, hoy tenemos zonas del país que están pagando un alto costo como el NEA y NOA. Por ejemplo es más caro bajar en el puerto una tonelada de cereal de Salta que traerla de Turquía”. “Hoy el país necesita como mínimo que un 25 por ciento de su carga sea transportada por ferrocarril, actualmente no llega al 10%. Argentina tiene costos de logística que son siete puntos más caros que en Brasil, destacó.

Promociones industriales

Por otra parte, el dirigente industrial, ratificó la necesidad de contar con promociones o una política diferencial que acorte las asimetrías con los grandes centros urbanos del país donde la rentabilidad es mayor.

“Creemos que es casi imposible que empresas se instalen lejos de los centros de consumo si no hay una política que fomente la radicación, creemos en la necesidad de promociones para que las industrias se instalen en el Chaco”,
alegó. “Cada provincia tiene una necesidad, podrá ser a través de la promoción para calificar la de mano de obra y en otro lugares se necesitará más tecnología, pero es indispensable que el desarrollo de Argentina sea ocupando el territorio nacional”, resaltó.

Chaco, una de las que más creció

En tanto, destacó que “el Chaco es una de las provincias donde objetivamente más creció el producto bruto industrial, además históricamente estaba identificado con la industrial algodonera y hoy es otra cosa, una demostración de ello es este parque industrial de Tirol que creció rápidamente”.

“También hay una decisión política de industrializar al Chaco, que influye porque uno cuando piensa traer una inversión es muy importante saber que dentro de los objetivos del gobierno está la industrialización”, mencionó.

“Acabo de visitar la planta de Santana, la había visto hace unos años, ahora es el doble y está liderando el mercado argentina. La fábrica de Chaco tiene mayores niveles de eficiencia que la de Brasil y la planta que se está instalando en Europa está basada en la experiencia chaqueña”, aseguró. “Que una inversión de capital y de tecnología colocada en el interior del país haya superado a su casa matriz de Brasil era impensado en la Argentina, tiempo atrás”, informó.

Cambio de cultura

A su vez, explicó que antes “cuando iba uno a radicarse al interior eran todos problemas porque no había cultura industrial. Hubo un cambio sustancial pero todavía debemos consolidar un proyecto de desarrollo”.

“La industria argentina desde el piso de la crisis a esta parte tuvo un crecimiento del 110 por ciento. La UIA cumple 125 años, fue fundada por Carlos Pellegrini, y este es el período de mayor crecimiento continuo, reflejó.

Nuevos desafíos

“Al mundo hay que saberlo leerlo, hubo revoluciones en materia de comunicaciones, fíjense lo que fueron las redes sociales, nadie imaginó que el mundo árabe en tan poco tiempo pasaran tantas cosas como la caída de Kadafi”
, comentó.

“Viene un período de cambios muy grandes, que en muchos casos, están por encima de la percepción de la dirigencia y Argentina tiene un rol interesante porque está en la parte del mundo donde se está desarrollando el crecimiento y los países desarrollados están con problemas”
, determinó

“Hay que leer rápido y darse cuenta que lo que viene será diferente al pasado, un mundo mas interconectado donde la innovación pasa a ser la palanca más fuerte del movimiento. Hay que innovarse no solo con ciencia y tecnología, también hay que innovarse en un sentido amplio. Innovarnos en los comportamientos, en las relaciones políticas, sociales y económicas. La energía que los argentinos supimos poner para sobrevivir, particularmente la industria, hoy la tenemos que poner para atacar, para conquistar el mundo”, sugirió.

La puja salarial

Finalmente el líder industrial se refirió a la puja salarial que existe en el país, pero a diferencia de lo pregonado por varios sectores afirmó que “funcionaron todas las paritarias, hubo negociaciones más duras que otras, pero se llevaron todas a cabo. Lo mismo ocurre con el Consejo del Salario: se lo convocó nuevamente, funcionó y se aprobó por unanimidad el índice de aumento. Creemos que el resto del año será tranquilo y esperamos que el año entrante el salario siga recuperándose”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2012/09/17/provincias-para-desarrollarlas-hay-que-bajar-costos-logisticos-dijo-mendiguren/