CHACO REAFIRMÓ COMPROMISO PARA REDUCIR LA MORTALIDAD MATERNO INFANTIL



Por el convenio suscripto, Chaco reafirmó su decisión de reducir la mortalidad de madres, niños, adolescentes y mujeres para el año 2015, en el contexto del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes que impulsa el Ministerio de Salud que preside Juan Manzur.

Diosque destacó que “la brecha entre la tasa de mortalidad infantil del norte del país y la tasa nacional disminuyó en un 50% en los últimos ocho años”, al tiempo que agregó que“esto nos muestra que la unión entre el Ministerio de Salud y las provincias es exitosa, y el compromiso de ambas partes es real”.

En el mismo sentido, Capitanich subrayó que el trabajo conjunto logró “una reducción abrupta de no menos de 10 puntos en lo referido a mortalidad infantil, con lo que podemos afirmar que el norte argentino tuvo una participación activa en la baja de la tasa a nivel nacional”.

El mandatario provincial aseguró, entonces, que “los objetivos propuestos son un nuevo desafío que, con la colaboración de todos, seguramente serán alcanzados”.

Las nuevas metas suscriptas y  las principales líneas de trabajo para los próximos años fueron elaboradas de manera conjunta entre la delegación de la cartera sanitaria nacional, encabezada por el subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Prieto, y la comitiva de la cartera sanitaria chaqueña, liderada por el ministro Francisco José Baquero.

Entre las acciones acordadas se destacan la organización de una red de traslado perinatal, la gestión de una maternidad segura; el fortalecimiento y la  implementación de los niveles de complejidad pediátrico en los hospitales de referencia; la articulación de acciones con organizaciones de la comunidad para la prevención del cáncer cérvico uterino; la creación de espacios de atención para adolescente en los hospitales que no cuenten con esta modalidad y el fortalecimiento de la comunicación sobre derechos sexuales en medios de comunicación masiva.

El encuentro contó con la presencia de la diputada nacional por Corrientes y presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja, María Elena Chieno; la subgerente de Articulación de los Integrantes del Sistema de Salud en representación de la Superintendencia de Servicios de Salud, Ana Tittaferrante; el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Sergio Maulen; y las directoras de Maternidad e Infancia, Ana Speranza, y de Medicina Comunitaria de la cartera sanitaria nacional, Silvia Baez Rocha. Al cierre del evento asistió también el intendente de la ciudad de Corrientes, Carlos Mauricio Espínola.

El Plan

El Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente, busca reducir la mortalidad infantil (en sus dos componentes: neonatal y postneonatal) y la materna (causada por hemorragia, sepsis, hipertensión y complicaciones post aborto), el embarazo adolescente no planificado y la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino, para lo cual se focaliza en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura que resulten un obstáculo para la correcta atención de la población en cada provincia.

La idea central consiste en realizar un plan de trabajo de acuerdo a la realidad local, identificando las causales que generan mortalidad materno infantil, de la mujer y de la adolescente en cada provincia, teniendo en cuenta su contexto, su geografía, su historia y su situación sanitaria.

El Plan se puso oficialmente en marcha en septiembre de 2009, con la suscripción del compromiso entre Capitanich y Diosque. Luego adhirieron las provincias de Santiago del Estero, Formosa, Misiones, Jujuy, Entre Ríos, La Rioja, Buenos aires, Catamarca y San Luis.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2012/08/06/chaco-reafirmo-compromiso-para-reducir-la-mortalidad-materno-infantil/