INICIAN LAS PRUEBAS HIDROSTÁTICAS AL DUCTO QUE ABASTECERÁ AL GNEA

Las pruebas (hidrostáticas) con agua, impulsadas a presión se realizarán el todo el ducto de 48 kilómetros (13 en Bolivia y 35 en Argentina) entre Campo Grande hasta Madrejones en territorio boliviano y en el lado argentino hasta Campo Durán, lugar donde nacerá el Gasoducto del NEA (GNEA). La tubería tiene 32 pulgadas de diámetro.

Las obras son realizadas por las empresas Kayser y Petrosur en el territorio boliviano y de la firma neuquina Vertua de Argentina. Más de un centenar de especialistas entre ingenieros civiles, mecánicos, soldadores, choferes y personal de apoyo trabajan a toda máquina a ambos lados para hacer posible la inauguración de la obra en junio por parte de los presidentes de ambas naciones.

Precisamente los técnicos bolivianos desarrollan una prueba hidrostática, se realizan los puentes de medición y se aprestan a poner en marcha las operaciones. En el lado argentino, se trabaja casi las 24 horas para concluir la obra y así empalmar el gasoducto en su totalidad.

Los volúmenes a transportar por el GIJA durante esta época ascienden a 7,7 millones de metros cúbicos día de gas natural (MMm3/d), cifra que aumentará gradualmente hasta el próximo año. Para el verano de 2012 se proyecta enviar 10,4 MMm3/d y en el invierno 11,6 MMm3/d. En tanto que para el invierno de 2013 se debe enviar 13,5 millones.

Ramón Navas, vicepresidente de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) y Jaime Lafuente, gerente del proyecto GIJA, garantizaron el envío de más gas al vecino país a partir de este mes. Prueba de ello, es que a fin de año se puede exportar más de 11 MMm3/d de gas. “Lo que resta por realizar es la ‘junta dorada’ del gasoducto. Aparte de esta obra Argentina debe llevar a cabo en 2012 la ejecución del Gasoducto de Noreste Argentino (GNEA) para completar el proyecto de más de 1.000 kilómetros.

Los fiscalizadores Hugo Vallejos y Serapio Montes indicaron que las obras avanzan acordes al cronograma trazado y solo se ultima detalles para unir ambos lados del GIJA.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/05/30/inician-las-pruebas-hidrostaticas-al-ducto-que-abastecera-al-gnea/