COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL: SE ENSEÑA EN LA UNIVERSIDAD DE ITAPÚA

La carrera tiene una duración de cuatro años. «Pretende ambiciosamente, generar competencias y capacidades en los futuros egresados para que puedan desenvolverse en diferentes ámbitos sociocomunitarios y organizacionales», destacó el decano.

«Consideramos que este año vamos a tener una matrícula aproximada de 40 estudiantes»
que es la cantidad apropiada para el dictado de esta licenciatura.

En estos tiempos que corren, se busca formar a los comunicadores con un perfil mas social, para poder desempeñarse en el seno de las organizaciones no gubernamentales y sociales.

En Paraguay, la comunicación comunitaria es una realidad mas allá de la coyuntura política. Las radios rurales son muchísimas y es necesario que las comunidades cuenten con gente formada académicamente y que puedan articular con los saberes populares y lograr así el desarrollo social, económico y político de la comunidad en un momento donde todo está en plena efervescencia. Los cambios no son sólo sociales, sino tecnológicos y económicos.

Días atrás, el decano  Antonio Kiernizi, dio una charla en Encarnación, explicando los alcances de esta carrera a los integrantes de CRACI (Centro de radios Alternativas y comunitarias de Itapúa). Esta organización fue formada hace siete años y nuclea a una decena de radios de baja potencia. La posibilidad de becas de estudio para los integrantes de las radios comunitarias de Itapúa son una realidad. Están avanzadas las tratativas para que esto ocurra.

En el hermano país,  el guaraní es el habla de las comunidades rurales. Kiernizi, aseguró que en esta nueva carrera se le dará mucha importancia «a ambas lenguas. El guaraní a la par del Castellano, respondiendo a la realidad sociocultural de nuestra región y el país. Buscamos de una manera eficiente, salvar las deficiencias comunicativas, orales y escritas que tenemos , especialmente en lengua guaraní,» finalizó.

El Libertador en Línea

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/02/28/comunicacion-para-el-desarrollo-social-se-ensena-en-la-universidad-de-itapua/