BCP PRESENTÓ PROGRAMA DE RECONVERSIÓN MONETARIA A INTENDENTES DE ITAPÚA

La presentación se realizó en cumplimiento a una invitación realizada por la gobernación del departamento de Itapúa, a fin de que las autoridades de la zona  sur del país puedan da dar a conocer el proyecto a los habitantes de sus zonas de influencia.

En la presentación, Villalba Leguizamón, manifestó que con éstas se busca dar a conocer el Programa de Reconversión Monetaria, así como recoger propuestas de la ciudadanía.

Por su parte, el gerente de Operaciones Nacionales, Pedro Acosta, explicó el mecanismo a ser implementado para reducir los ceros de nuestra moneda, al señalar que éste es el momento exacto para esta innovación, ya que “la casa está ordenada”.

En ese sentido indicó que la inflación está controlada y el fisco posee superávit, con lo que se minimizan las complicaciones que podría generar.

Agregó que si bien el Paraguay nunca sufrió un proceso hiperinflacionario, poseyendo niveles de inflación que promedian el 14% anual desde el año 1950, no obstante, la inflación acumula en todo este tiempo alrededor de 340.000%.

El gerente de Operaciones Nacionales explicó que se prevé que el cambio de moneda dure aproximadamente tres años, tiempo en el cual se irá reemplazando el actual guaraní, por el Nuevo Guaraní. Dicho cambio se dará por el mecanismo de reemplazo, es decir, serán retirados los billetes deteriorados para su destrucción y reemplazados por los nuevos billetes.

Acosta señaló que en la actualidad el proyecto ser encuentra en manos del Poder Ejecutivo para su remisión al Congreso Nacional. El mismo no posee fecha de implementación y el BCP optará por la fecha más conveniente para su implementación.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/02/27/bcp-presento-programa-de-reconversion-monetaria-a-intendentes-de-itapua/