YACYRETÁ INSTALARÁ TURBINAS EN AÑA CUÁ

El Aña Cuá está ubicado en el segundo brazo del río Paraná, a la altura de la Central Hidroeléctrica Yacyretá de la ciudad de Ayolas del departamento del Misiones, Paraguay.

La convocatoria del concurso para la venta de pliegos de bases y condiciones comenzará en breve, para luego poner en marcha la precalificación de las empresas que participarán en la construcción del proyecto Aña Cuá, según anuncia la Entidad en su página web.

El Consejo de la EBY se reunió el pasado viernes 10 de diciembre en Buenos Aires, Argentina, en donde se aprobó el desembolso de 400 millones de dólares para las obras.

El emprendimiento no solo es importante desde el punto de vista energético, sino se destaca por su alto valor socioeconómico, ya que fácilmente movilizará dos mil obreros en la zona de Ayolas, en forma directa y 4.000 en forma indirecta, e inyectará una inversión millonaria a la economía de los dos países, afectados por la construcción del Aña Cuá.

La obra requerirá una inversión estimada en unos 400 millones de dólares, fondos que provendrán de la misma Entidad Binacional, lo que significa que no se necesitará recurrir a empréstitos internacionales.

Según las características energéticas, el proyecto se basa en un caudal mínimo turbinable de 1.500 m3 de agua por segundo, en concordancia con el “caudal ecológico” establecido para el Aña Cuá.

En el aspecto económico, se calcula la generación media anual de 1.900 a 2.100 GW/hora, a la cota 83 del embalse, lo que equivale a un 10 por ciento de la producción final estimada para la Central Yacyretá, o una producción mayor de la central de Acaray.

“Hoy estamos derramando agua en el vertedero Aña Cuá, que es como estar tirando plata, entonces el agua que estamos tirando vamos a utilizar para hacer funcionar cinco turbinas de bulbo y vamos a generar una central hidráulica, con una capacidad incluso mayor que la de Acaray”
, había destacado el director paraguayo de la EBY, Ing. Miguel Fulgencio Rodriguez, durante una visita realizada días pasados e pobladores de Paso de Patria, departamento de Ñeembucú.

Las obras del Aña Cua podrían comenzar a ejecutarse en el segundo semestre del próximo año, para el beneficio económico de los pobladores de Ayolas, considerando la generación de empleos de miles de obreros.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/12/13/yacyreta-instalara-turbinas-en-ana-cua/