NEA: EL SECTOR ARROCERO DEBERÍA APROVECHAR LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN

El estudio reconoce que el impacto de los procesos de integración regional como el Mercosur y/o Zicosur, en las exportaciones de arroz aún no se vislumbra. El trabajo intenta buscar «cómo aprovechar estos procesos al máximo o, en su defecto, no salir perjudicados” expresó el autor de la investigación.

A su entender, a la fecha los procesos de integración de esos bloques impactaron menos de lo esperado en las exportaciones de arroz.

Señaló que el sector arrocero registra incrementos desde la década del 90, básicamente destinado al consumo interno y el resto a la exportación exclusivamente a Brasil, lo que generó una fuerte dependencia de ese mercado.

Ante este panorama Fages concluye que el sector arrocero requiere de un fuerte apoyo del Estado y como meta para la diversificación de mercados promueve incrementar su participación en los procesos de integración con los países vecinos a través de la Zicosur y/o Mercosur.

Sobre el tema aclaró que la ZICOSUR, es una asociación de estados subnacionales que promueven una salida al Océano Pacífico, lo cual permitiría afianzar relaciones comerciales con la economía asiática (que es un gran consumidor de arroz).

El área arrocera en nuestro país se encuentra en la región Nordeste, en las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. La provincia de Corrientes es la principal productora.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/06/14/nea-el-sector-arrocero-deberia-aprovechar-los-procesos-de-integracion/