PARAGUAY: PREOCUPA EXPANSIÓN DEL DENGUE EN EL ESTE

Los casos positivos registrados oficialmente hasta el momento ascienden a 737 de un total de 1996 notificados, de los cuales 466 fueron confirmados por laboratorio, 268 por nexo epidemiológico, 332 negativos, 917 están en estudio y 10 descartados.

La enfermedad se propaga rápidamente en este departamento, informa el colega Fausto González, quien agrega que la mayor cantidad de casos confirmados se da principalmente en los barrios de los municipios cabeceras por la mayor concentración poblacional y el alto índice de infestación larvaria del mosquito transmisor Aedes Aegyptis. Tanto en los hospitales públicos como privados de la zona a diario registran gran cantidad de personas con casos febriles, según informes oficiales, sólo el hospital regional de Ciudad del Este registra semanalmente 300 pacientes con casos febriles.

Los informes oficiales del SENEPA de Ciudad del Este, dados a conocer, indican que los barrios de esta ciudad, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú, tienen índice de infestación larvaria superior al 30%.

El pasado miércoles en conferencia de prensa, Iván Allende, director de Vigilancia de la Salud, informó que en los Departamentos de Concepción, Amambay y Alto Paraná, circulan varios sero tipos de dengue, lo cual hace posible que se den casos de dengue grave. Ante esto el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sugiere a las personas que viajarán a estas zonas del país a extremar las precauciones para evitar un eventual contagio de la enfermedad.

Por: Carolina Castillo
jakueke.com

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/04/04/paraguay-preocupa-expansion-del-dengue-en-el-este/