El Defensor del Pueblo Alberto Penayo, el diputado provincial Roque
Gervasoni y la Ministra de Derechos Humanos Lilia » Tiki» Marchesini,
junto a Cristian Osorio y Cristian Figueredo, ambos representantes de
los complejos habitacionales «Andresito» y «Artigas» (90, 140 y 86
viviendas) de la localidad de Garupá, se hicieron presentes esta mañana
en SAMSA para solicitar una respuesta a la problemática de los barrios
que hace días están sin agua.
Fueron recibidos
por Luis Meza, encargado de comunicación y marketing y el Ingeniero
Remayer, Jefe de Redes, quienes sostuvieron que se trata de una «falla
estructural y de inversiones». Además, señalaron que las veces que
llevaron los camiones cisterna a los barrios la gente no quería
recibirlos.
«Estuvimos participando de la
protesta de ayer. Y podemos afirmar que a los allí presentes se les ha
colmado la paciencia. Están muy enojados. Nos dijeron que el suministro
volvería y acá estamos, sin servicio aún. Hace 11 días ya» sostuvo
Figueredo durante la reunión.Son más de 2000 familias
(alrededor de 9000 personas) afectadas por el corte del servicio, que
según trascendió se produce porque el suministro no es suficiente para
proveer a toda la zona. Esto sucede además, porque se trata de una
conexión que depende también del acueducto de Miguel Lanús, que cabe
señalar ha sido reparado más de 3 veces este año. Y desde su puesta en
marcha, más de 160 veces.
Por su parte el
diputado sostuvo que deben comprometer a todos los organismos
pertinentes: IMAS, EPRAC, Obras Públicas de la Municipalidad, Gobierno
Provincial, etc… y entre todos buscar la solución. “Hay una urgencia,
que es la persona, el misionero. Nosotros somos la parte política, SAMSA
la empresaria, los vecinos tienen que tener soluciones».
Al
respecto la Ministra de DDHH aseveró que “hace exactamente un año y dos
días, estábamos acá, en el mismo lugar, por el mismo problema. Esto es
de larga data, más de 20 años… el plan de contingencia no puede ser hoy
mandamos el camión y después nada. Hay un déficit de años, por eso el
enojo. Hay que entenderlos y ponerse en su lugar. Están en su derecho de
exigir, porque además están pagando el servicio, boletas de dimensiones
absurdas, aún cuando no tienen agua”.
El
Defensor Penayo concluyó que se debe armar un plan de trabajo en el cual
se tome en serio el problema y se trabaje en pos de una resolución.
“Desde la Defensoría ponemos a disposición las instalaciones y
llamaremos a Mesa de Diálogo y Consenso la semana entrante para comenzar
a delimitar acciones concretas” y cerró “respondiendo a la urgencia,
hoy: provisión de agua a través de camiones cisterna; para la
problemática en profundidad, el compromiso de sentar a las partes y
encontrar una solución que beneficie a los vecinos”.
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ÁREA PRENSA Y DIFUSIÓNDefensoría del Pueblo de la Ciudad de Posadas
Dic 28 2018
Se logra un plan de contingencia para barrios de Garupá que hace días están sin agua
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