PARAGUAY: ATENTADO A LA DEMOCRACIA

​Por Voces Paraguay​

Ante la propuesta de “VINCULO POLÍTICO COMERCIAL” realizada por el Vicepresidente de la república Sr. Juan Afara a propietarios de radioemisoras del interior del país en reunión de día 8/02/2017, con presencia del Presidente del Partido Colorado, y representantes de SICOM (Secretaria de Comunicación) y CONATEL (ente regulador de las comunicaciones), VOCES Paraguay tiene el deber de manifestar cuanto sigue:

Los pilares fundamentales de la democracia son la libertad de expresión, de pensamiento y de organización, la diversidad en la propiedad de los medios y el pluralismo en la producción y emisión de contenido e información. Para VOCES Paraguay (Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos), la propuesta realizada por el Vicepresidente a propietarios de radios comerciales del interior representa un golpe a la cultura democrática, al derecho de expresión e información ciudadana, a la dignidad y libertad profesional del periodista.

El propósito del gobierno de emular otrora practicas stronistas como la “voz del coloradismo” y la “cadena nacional de emisoras”, no es sino un intento de instalar el pensamiento único, uniformando, controlando y direccionando un poder supremo que no admite critica ni disenso. Nada más parecido a prácticas fascistas que se supone perimido a esta altura del tiempo.

VOCES Paraguay denuncia la utilización del ente regulador y aplicador de la Ley de Telecomunicaciones y normas relacionada a la comunicación, violando elementales principios de bien público, normas institucional de independencia y ecuanimidad entre otras. Esta componenda hace sospechar que CONATEL tendrá especial deferencia con las “emisoras amigas”, favoreciendo impunidad, facilitando licitaciones, promoviendo desigualdades, favores políticos, etc. Exigimos revertir está equivocada y dañina intención, promoviendo más bien políticas de participación ciudadana en el debate público de construir una sociedad democrática que necesitamos y anhelamos.

Exigimos política nacional de comunicación y ley de servicios de comunicación audiovisual que reconozca el derecho de información y comunicación, garantice la libertad de expresión en igualdad y sin discriminación, la diversidad y pluralidad en la producción de contenido e información, evite el monopolio y oligopolio de medios.

Finalmente, reiteramos que la libertad de expresión, el disenso y la crítica son pilares fundamentales de la democracia; cualquier intento de restringir estos y otros derechos humanos, sociales, culturales, cuanto menos debilitara la democracia, la justicia social, la igualdad, el desarrollo equitativo de toda la sociedad paraguaya.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/02/10/paraguay-atentado-a-la-democracia/