MERCOSUR SOSTENDRÁ DEMANDA DE VENEZUELA PARA RESTITUIR SUS DERECHOS EN EL BLOQUE



Por AVN

Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) sostendrán la demanda de Venezuela para restituir sus derechos como integrante del bloque regional tras realizarse este jueves una reunión para dar solución al conflicto diplomático.

La información la compartió Prensa Latina en una información donde se resalta que en el encuentro —realizado en Monte

​v​

ideo, Uruguay— participaron cuatro de los representantes que integran el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela) excepto Paraguay, y acordaron una nueva reunión para el próximo 17 de marzo.

«Estamos absolutamente convencidos de que sólo con el respeto del estado de derecho mercosuriano y del derecho internacional puede lograrse encauzar al Mercosur«,
expresó el representante de Venezuela en Mercosur, Héctor Constant.

Desde que Venezuela asumió —el pasado año— por segunda vez la presidencia Pro Témpore del organismo, gobiernos de derecha de la Triple Alianza  (Brasil, Argentina, Uruguay) han emprendido una campaña para intentar anular su ejercicio en el organismo, lo que contraviene en las normas del bloque.

En este sentido Venezuela comenzó la batalla legal con una convocatoria en diciembre del año 2016 a una primera mesa de negociaciones en el marco del Protocolo de Olivos, mecanismo de Mercosur para la resolución de controversias.

La Triple Alianza ha promovido argumentos técnicos contra la nación bolivariana. Uno de ellos es que Venezuela no ha «internalizado» la normativa mercosuriana. Sin embargo, la nación asumió en más de 90%, con mayor eficiencia técnica que otros países que tienen 25 años en el bloque, ha explicado la canciller de la República, Delcy Rodríguez.

Esta meta de Venezuela en Mercosur es superior al de países fundadores de la instancia, que en 25 años registran una incorporación que promedia el 40%.

Ante estas acciones, diferentes movimientos sociales de la región se han manifestado en contra de este nuevo atropello contra Venezuela y han manifestado su solidaridad para resguardar la institucionalidad y la unidad en el continente.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/02/10/mercosur-sostendra-demanda-de-venezuela-para-restituir-sus-derechos-en-el-bloque/