Poca asistencia a damnificados por las tormentas en el Ñeembucú

  1. Poca asistencia a damnificados por las tormentas en el Ñeembucú

Habitantes de la Compañía “Pelada”, “Estero Camba”, distrito de San Juan del Ñeembucú, hacia el sur del país, significaron que muy poca asistencia estatal recibieron tras la tormenta que azotó la zona. Son comunidades muy humildes que precisan de la ayuda humanitaria dijo la señora Marta Rojas, una de las pobladoras en declaraciones a la Radio Comunitaria “Patria Soñada” de Pilar. Según los datos recabados son 5 casas las que fueron totalmente afectadas por los fuertes vientos, desencadenando cuantiosos daños materiales.

En tanto la licenciada María Flor, del Centro de Operaciones de Emergencias COE, dijo que enviaron algunas ayudas aclarando que en la zona solamente se tuvieron pérdidas económicas en la zona.  Son cinco las casas afectadas según el informe policial. Se repartieron tejas, alimentos, carpas, dijo la mujer.

 

  1. Ministerio Público se compromete combatir la inseguridad en Villa Hayes

La Fiscal Adjunta de Villa Hayes, abogada Artemisa Marchuk, participó de la sesión de la Junta Municipal, con el fin de escuchar a las autoridades sobre la preocupación desatada en la ciudad sobre los hechos de violencias en la zona.

Al término del encuentro la representante del Ministerio Publico, en declaraciones a la Radio Comunitaria “Sagrado Corazón de Jesús” de Villa Hayes, dijo que celebrada el encuentro con las autoridades y que la Fiscalía acompaña la inquietud de la gente. Por lo tanto es necesario se pongan en marcha para trabajar en materia de prevención involucrando a toda la comunidad, dijo.

  1. Jornada técnica con pequeños agricultores en Concepción

Organizaciones campesinas, miembros de comités de productores, entre otros gremios, participan este jueves 02 de octubre, de una jornada técnica de capacitación en Alfonso Kue, distrito de Horqueta, en el local de productor Isidro Areco.

Así lo informó el ingeniero Daniel Mendoza en declaraciones a la Radio Comunitaria “Tape Pyahu” al significar que el encuentro es coordinado con el Vice Ministerio de Agricultura y una ONG.

Se hablará de la rotación y asociación de  cultivos, sobre el uso de abono de verde como también del proceso de recuperación de suelos con parcelas demostrativas, dijo el profesional

 

  1. Isleños con necesidades básicas urgentes en Misiones

 

La Sra. Estefana Segovia pobladora de la “Isla Yacyreta”, comentó que en los lugares denominados “Kuña Paso”, ”Isla Puku” y “San Pablo”, la situación de los habitantes es sumamente  acuciante por las múltiples necesidades  básicas de los pobladores.

En declaraciones a la Radio “San Roque González de Santacruz” de Ayolas- Misiones, la mujer explica que ya no tienen que comer y se sienten olvidados por parte de las autoridades, piden una asistencia urgente o caso contrario volverán a manifestarse frente a la Entidad Binacional Yacyreta.

Al respecto informamos al intendente de Ayolas Prof. Nelson Delvalle quien mencionó que esa área ya pertenece al departamento de Itapúa y que las autoridades de dicho departamento deben ocuparse.

Sea cual sea el departamento al que pertenecen lo cierto es que estos compatriotas necesitan ser reubicados en un lugar donde la tierra sea apta para el cultivo, para que ellos mismos puedan auto sustentarse y no andar mendigando cada tanto víveres. Es lamentable que un progreso tan grande como Yacyreta haya traído a su vez tanta miseria y que no hayan dado una solución definitiva en estos 40 años.

  1. En el municipio de “General Resquin” de San Pedro un grupo de pobladores se opone al endeudamiento municipal

La Intendencia y la Junta Municipal presentaron un proyecto por el cual se propone endeudar al municipio en el de los 1300 millones de guaraníes para la compra de un tractor de gran porte a ser utilizado en la reparación de los caminos vecinales, algunas obras de infraestructura, entre otras inversiones. A esta iniciativa se opone, un ex intendente de la dicha localidad acompañado por un grupo de pobladores, generando discusiones y trabas para la concreción del proyecto.

Esto según el informe de Bernardino Alegre de la Radio Comunitaria “Naranjito”. Se realizará una asamblea para la decisión final

  1. Conformaran Contraloría Ciudadana en “Natalio” de Itapúa

Este sábado 4 de octubre se realizará una asamblea comunitaria en la cual se estará impulsando la creación de una Contraloría Ciudadana en la localidad de Natalio, del departamento de Itapúa,  según manifestó en declaraciones a la Radio Campesina “Arandu”, el señor Fabio Zarza, uno de los organizadores,  resaltando  que  la idea es crear conciencia en la población en el control de la cosa pública.

 

 

Servicio Informativo de la Iniciativa por la Democratización de la Información DEMOINFO – Paraguay desde su Centro de Producción Radiofónica «Ñane Ñe’ë-Beto Centurión» en articulación con las Radios Comunitarias, Radios Campesinas, Radios Indígenas y Radios Educativas. Resumen de noticias del miércoles 01de octubre de 2014

 

Carlos Goncálvez

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/10/02/poca-asistencia-a-damnificados-por-las-tormentas-en-el-neembucu/