AUTOGESTIONADAS DE ARGENTINA Y URUGUAY SE REUNIERON CON HUGO YASKI PARA PROMOVER LA INTEGRACIÓN COMERCIAL

 
 
por CNCT

En una reunión promovida por la Central única de Trabajadores Uruguayos PIT-CNT, las empresas recuperadas de ambos países se reunieron en la CTA con Hugo Yaski para promover la integración política y comercial.uruguay_anert

La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (Cnct), a través de su vicepresidente Fabio Resino, participó el 3 de marzo de una reunión entre la delegación de la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (Anert) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), para avanzar en la integración política y comercial entre las autogestionadas de ambos países. Los uruguayos piden al gobierno argentino que no involucre a las empresas recuperadas en las restricciones comerciales a la importación, en el marco de la política proteccionista argentina.

Por la Anert participó su secretario general, Daniel Placeres, y representantes de Pressur, una imprenta recuperada en Colonia. Fueron recibidos en la sede de la CTA por el secretario general, Hugo Yasky, y otras autoridades de la central. Por la Cnct, además de Resino, estuvieron el presidente de la Red Gráfica, Plácido Peñarrieta.

EL vicepresidente de la CNCT, Fabio Resino, expresó que «somos parte de la clase trabajadora, por eso queremos tener acuerdos con las centrales sindicales afines, como la CTA que representa el compañero Yaski, y a su vez, por intermedio de la PIT-CNT, buscamos una integración política y comercial con los compañeros uruguayos». Por otra parte, con respecto al pedido de apertura comercial, destacó que «nosotros apoyamos fuertemente la decisión del gobierno de cortar la importación de algunos productos para fortalecer la producción nacional, pero creemos que habría que hacer una excepción con los trabajadores autogestionados de Uruguay. Hay que ser duros con las corporaciones extranjeras, pero podemos ser más flexibles con estas experiencias que no afectan nuestra economía y en cambio resultan fundamentales para la suya».

Como precedente de un acuerdo favorable para empresas recuperadas de ambos países, en septiembre de 2013 entre Pressur (que integra la Anert) y la Red Gráfica Cooperativa (integrante de la Cnct) se firmó un convenio para la complementación productiva y de mercados, el intercambio de tecnología y la formación de operarios gráficos de ambos países.

La CTA  se comprometió a realizar  gestiones ante el gobierno nacional, luego de que la misma central tuviera éxito en destrabar una exportación de la empresa autogestionada Metzen & Sena, por 450.000 dólares, la semana pasada.

Enrique Gaucher, integrante de Pressur explicó que se busca que el gobierno argentino tenga un tratamiento diferencial con empresas recuperadas ya que «no buscan lucrar sino mantener las fuentes de trabajo».

En este sentido, Resino explicó que «queremos generar un espacio que promueva soluciones a estos inconvenientes, que flexibilice las importaciones de los autogestionados uruguayos, ya que ellos están avanzando en la recuperación de empresas para proteger el trabajo y la producción nacional como lo venimos haciendo nosotros desde hace 10 años».

La semana próxima habrá una nueva reunión con los mismos participantes en Buenos Aires, a la que se sumarán cooperativas de Argentina.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/03/14/autogestionadas-de-argentina-y-uruguay-se-reunieron-con-hugo-yaski-para-promover-la-integracion-comercial/