PROPONEN CREAR RED MIGRATORIA DE LAS DEFENSORÍAS DEL PUEBLO


por Juan Carlos Chávez

La creación de una Red Migratoria de las Defensorías del Pueblo, destinadas a promover y defender los derechos de los inmigrantes, así como prevenir los delitos de trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, propuso hoy el defensor del Pueblo, Eduardo Vega.defensores

Fue durante la inauguración del Taller Sudamericano sobre Intervenciones de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en la Protección de Migrantes, que se realiza en Lima, con la participación de representantes de países del continente.

En la región, refirió, la mayor parte de los desplazamientos se registró entre países con niveles de desarrollo semejantes. Puso como ejemplo al Perú, pues de los 2.4 millones de connacionales que viven en el exterior, cerca del 30.3% se encuentran en naciones sudamericanas.

La mayoría radica en Argentina, Chile, Venezuela y Brasil, precisó. En tanto, de las 63,316 personas extranjeras que residen en el Perú, un gran porcentaje tiene la nacionalidad argentina, boliviana, chilena y colombiana.

Vega recordó que en 2011, de acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, 2,336 ciudadanos extranjeros realizaron alguna labor en el país dentro de la legislación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Al referirse a los problemas que afrontan los connacionales en el extranjero, explicó que son la falta de acceso a servicios básicos, vivienda, altos niveles de informalidad laboral y situación abusivas de empleo.

Pasan, también, por condiciones carcelarias inadecuadas, explotación, discriminación, xenofobia y otros, expresó.


Objetivos

En ese sentido, Vega informó que el taller, promovida por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), tiene como objetivo contribuir a mejorar la protección de los derechos de las personas migrantes y sus familiares.

Para tal fin, se busca promover un trabajo conjunto entre las Defensorías del Pueblo e instituciones nacionales de derechos humanos en la región, así como intercambiar experiencias que permitan implementar nuevas estrategias de acción.

Participan en el taller, que desarrolla el 9 y 10 de mayo, representantes de las defensorías de Argentina, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela, así como entidades nacionales de derechos humanos de Brasil, Chile y Uruguay.

Además, asiste el director regional para Sudamérica de la OIM, Diego Beltrand, y la defensora adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad, Gisella Vignolo Huamaní, entre otros.

ANDINA

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/05/13/proponen-crear-red-migratoria-de-las-defensorias-del-pueblo/