AFIRMAN QUE ESTÁ EN MANOS DE FRANCO DECISIÓN SOBRE MERCOSUR

 

 
 
por La Nación
 
Leila Rachid, asesora de Asuntos Internacionales del electo presidente Horacio Cartes,  aseguró que no le corresponde al gobierno entrante pronunciarse sobre las declaraciones de Marco Aurelio García, asesor internacional de Dilma Rousseff. AFIRMAN QUE ESTÁ EN MANOS DE FRANCO DECISIÓN SOBRE MERCOSUR
El alto diplomático brasileño había dicho que la presencia de Venezuela en el bloque del  Mercosur es una decisión inamovible, y que“Paraguay necesita aceptar esta decisión”  para su reingreso al bloque.
De acuerdo a lo manifestado por Rachid, en conversación con la radio 970AM, es el gobierno  de Federico Franco el que debe expedirse con relación a estas declaraciones, ya que Franco  está en uso de sus funciones como presidente de la República. Al respecto, Rachid indicó que  una vez que Cartes asuma la Presidencia, podrá sentar postura al respecto, pero que  actualmente le corresponde al gobierno saliente.
 
“Esta decisión se tomó para tener una opinión única de la República del Paraguay. El Presidente electo oficialmente asume en agosto y el pronunciamiento corresponde en ese momento. Por ahora, el pronunciamiento le corresponde al gobierno actual”, manifestó la diplomática, quien forma parte del equipo de transición.
Por su parte, el ex embajador paraguayo ante la OEA, Hugo Saguier Caballero, en conversación también con la 970AM, días pasados, aseguró que el ingreso de Venezuela al Mercosur es irreversible, pero que corresponde al país decidir si regresa o no bloque. “Estamos ante una situación de hecho, de que Venezuela está adentro. Pero cómo lo manejamos y cómo lo negociamos, que es lo que ellos eventualmente quieren”, indicó.
Saguier Caballero aclaró que él no forma parte del gobierno, pese a que está trabajando en el equipo de Cartes. El ex diplomático indicó que la decisión de regresar al bloque es algo que se tiene que decidir, aunque sostiene que la reintegración debe ser sin presiones ni condiciones.
“El Paraguay tiene que resolver en qué condiciones vuelve. Esa es una decisión nuestra. En el caso hipotético, que querramos regresar al Mercosur, tenemos que considerar bien y si es la voluntad volver, no se tiene que perder la soberanía”, explicó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/05/08/afirman-que-esta-en-manos-de-franco-decision-sobre-mercosur/