BRASIL NEGOCIA LA LLEGADA DE 6 MIL MÉDICOS CUBANOS

 

 
 
 
por Sergio Leo, Thiago Resende
 
 

Brasil negocia la contratación de 6 mil médicos cubanos para llevar atención a áreas desprovistas, informó ayer el Ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, al recibir para un almuerzo el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez. La contratación, que enfrenta resistencias de las organizaciones sindicales de médicos en Brasil, será realizada por medio de la Organización Panamericana de Salud (Opas), informó Patriota.medicos-cubanos
Desde el año pasado, el gobierno, por medio del Ministerio de Salud, negocia con el Consejo Nacional de Medicina la posibilidad de conceder registros provisionales, de alrededor de dos años, para médicos extranjeros, de países como Cuba, Portugal y España, para trabajar en áreas aisladas en Brasil. La medida es defendida como una forma de reducir el déficit crónico de médicos en el interior y en periferias de grandes ciudades, que llega a 146 mil.
Ayer, sin embargo, el Consejo divulgó un comunicado en el cual critica la medida. El CFM condenó «vehementemente cualquier iniciativa que proporcione la entrada irresponsable de médicos extranjeros y de brasileños con diplomas de medicina obtenidos en el exterior sin su respectiva revalidación». Las medidas en ese sentido, según el CFM, son «programas políticos-electorales».
La cobertura para la falta de médicos en municipios en el interior fue una de las principales reivindicaciones presentadas a la presidenta Dilma Rousseff en el Encuentro Nacional de Alcaldes, a finales de enero, en Brasilia. Desde entonces, ese tema ganó fuerza dentro del gobierno y viene siendo discutido entre el Palacio del Planalto y los Ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores.
La autorización para la importación de la primera tanda de profesionales fue informada, la semana pasada, por la Ministra-jefe de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Presidencia, Ideli Salvatti, a los participantes del Encuentro Estatal con Nuevos Alcaldes y Alcaldesas, en Piauí. Eso se concretaría por decreto y respondería al pleito del Frente Nacional de Alcaldes (FNP).
En Brasil, hay 1,8 mil médicos para cada mil habitantes. Ese cálculo incluye el sistema de salud público y el privado. La relación es baja si se compara con los 2,7 médicos para cada habitante del Reino Unido, cuyo sistema de salud es muy parecido al brasileño, destacó el Ministerio de Salud.

Uno de los problemas de traer médicos del exterior es la validación de los diplomas. Para trabajar en Brasil es necesario que la formación del profesional del área médica sea aceptada por el país. Pero el gobierno aún estudia cómo sería ese proceso (los cubanos, que vendrán primero, tendrán la validación provisional), cuántos médicos vendrían en total y en qué momento ocurriría esa importación de mano de obra extranjera.

Los países del Mercosur son ejemplos de lugares que podrían suministrar médicos a Brasil.

Desde 2009 hay un acuerdo de libre residencia, que permite la vivienda y el trabajo dentro del bloque. En la práctica, eso, de hecho, no funciona bien por problemas como la validación de diplomas y de seguridad social. «Sé que hay una demanda por una mayor circulación de médicos de esos países aquí, pero en la práctica eso no ocurre debido a las dificultades», apuntó el presidente del Consejo Nacional de Inmigración (CNIg), Paulo Sérgio de Almeida.
La Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia realiza estudios para proponer cambios en esa área de inmigración. El documento resultará en sugerencias al proyecto de ley
que tramita en el Congreso para alterar la ley de inmigración.
Valor Económico – Brasil

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/05/08/brasil-negocia-la-llegada-de-6-mil-medicos-cubanos/