Muestra de Artistas Plásticas en el Centro del Conocimiento

Historias y paisajes de la tierra misionera

Se presentan en el nuevo ciclo de muestra “Impronta Misionera” del Centro de Arte del Conocimiento. La gran riqueza cultural y natural de nuestra provincia se podrá ver reflejada en manifestaciones artísticas visuales de diferente tipo.

Cuando uno visita una muestra, en muchos casos, no sabe con que se puede llegar a encontrar. Y es esa expectativa, la que nos motiva e impulsa a visitar el lugar. Tal vez, al llegar preguntamos el nombre de la muestra, del artista y el de sus cuadros. Sin embargo, sucede muchas veces que, por ir en busca de ello, nos perdemos de sentir y vivir el encuentro con la obra en sí misma.

Impronta Misionera, es un nuevo ciclo de muestras de artes visuales que da la oportunidad a artistas que están ávidos de representar la gran riqueza natural y cultural de la provincia de Misiones a través de manifestaciones artísticas de todo tipo: pinturas, esculturas, fotografías, cerámicas, etcétera.

La temática de este ciclo no fue establecida al azar. Miles de símbolos identitarios de la tierra misionera: sus personajes culturales, su flora y fauna, aguardaron durante años el retrato de un artista. Por eso, hoy el Centro de Arte del Conocimiento se enorgullece en presentar a la toda la comunidad, muestras artísticas de esta bella provincia, que quedarán por siempre  guardados en la retinas de sus ojos.

En la primera muestra del ciclo 2013, dos artistas Olga Cybulski y Mirtha Susana Rendón, misioneras por adopción y por naturaleza respectivamente, nos invitan a disfrutar de sus relatos, historias y paisajes de la tierra colorada.

 Relatos de mi tierra

No suelo colocar nombres a las muestras, pero en esta oportunidad me pareció importante ya que presento toda la temática de la cultura misionera y como son relatos, historias verdaderas de gente con las que convivo o tengo determinado contacto, decidí llamarla así”, contó la artista obereña, Susana Rendón.

A través de sus narraciones pictóricas la artista nos conducen a los diferentes rincones de Misiones, mostrándonos así su exuberante belleza. Selvas, montes, arroyos y culturas diferentes exploran un abanico amplio de formas y colores, representados todos en tela.

Pero la debilidad que tiene la pintora con los indios guaraníes deja una huella diferente en algunas de sus representaciones artísticas. “Con la Mbyá guaraní  me pasa algo especial, es una debilidad que tengo con ellos. Cuando visito una aldea trato de no imponerles nada, aunque les explico siempre lo que hago para que ellos no se sientan como bichitos raros. Ellos, en especial los niños, son los que me permiten imaginar escenas que pasan en su vida cotidiana. Entonces todo eso, me va llenando de emociones, sentimientos y es después eso mismo lo que me motiva pintarlo”.

Susana Rendón nació en Oberá pero desde hace unos años se encuentra radicada en Apóstoles. Tiene en su haber una destacada y extensa agenda de presentaciones  artísticas individuales y colectivas, nacionales e internacionales como Arteclásica, Art Road, The Kowas Gallery- España,  Kunst 10 Daggse- Holanda, entre otras.

Ha retratado a figuras de la política Nacional como el ex presidente de la Nación Néstor Kirchner, y a la actual Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sus obras de temática misionera reflejan la realidad de la cultura Mbyá – Guaraní, flora y fauna de la región. Además, muchas de sus pinturas fueron seleccionadas para ilustrar libros y revistas.

Cabe destacar que durante el año 2012 restauró las pinturas de la Iglesia Santísima Trinidad del Rito Bizantino Ucraniano de la ciudad de Apóstoles, Misiones.

Misiones, monte, selva…

Los tres puntos suspensivos, cuenta la artista Olga Cybulski, representan a la inmensidad de elementos naturales que conviven en el extenso y rico suelo de la provincia de Misiones.

Considerada por ella, una muestra básicamente paisajista. En las obras de la artista marplatense predominan los paisajes misioneros, que para ella, son los más bellos del país. “Las telas guardan aquí un estilo realista. Los óleos sobre telas represen todo lo que yo veo, lo que almacené en mis retinas sobre el interior de Misiones”.

En estas obras se pueden percibir los usos y costumbres de nuestra tierra, la verde selva, sus rojos caminos y sus rumorosos arroyos, que demuestran una convivencia genuina con la naturaleza misionera y su gente.

“Cuando uno adopta algo, lo adopta por amor. Yo aprendí a amar esta provincia, por eso soy Misionera por adopción”. La artista nació en LaPlata, Buenos Aires, pero desde muy joven se radicó en Misiones. Poco tiempo después de jubilarse y trasladarse a Posadas se dedicó a este arte que tanto la apasiona. Aunque comenzó como autodidacta, luego realizó diferentes cursos con profesores de arte y artistas plásticos de la provincia.

Es docente por vocación. Si bien pinta sobre distintos motivos, aquellos que predominan en su obra giran en torno al paisaje misionero. Usa el óleo como técnica para plasmar en las telas su estilo realista, al igual que imprime en ellas todo cuanto ha atesorado en su espíritu a través de los años en que ha convivido con la belleza misionera y con los usos y costumbres de su gente.

Si querés conocer las muestras de estas artistas, acércate  al Centro de Convenciones de martes a viernes de 8 a 20 horas. Hay tiempo hasta el 5 de mayo. La entrada es libre y gratuita. 

Centro del Conocimiento | Av. Ulises Lopez y Ruta 12 info@centroconocimiento.com.ar | www.centroconocimiento.com.ar

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/04/16/muestra-de-artistas-plasticas-en-el-centro-del-conocimiento/