LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS IMPULSA UN PROYECTO DE ORDENANZA EN SAN ISIDRO PARA SEÑALIZAR EL EX CCD “LA CASA DEL SIN”

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria –organismo coordinado por el Archivo Nacional de la Memoria- invita a acompañar la presentación en el Concejo Deliberante de San Isidro de un proyecto de ordenanza para señalizar el predio donde funcionó durante la última dictadura cívico-militar el centro clandestino de detención conocido como “Casa del SIN” (Servicio de Inteligencia Naval), ubicado en Thames y Panamericana, en la localidad de Villa Adelina.

 

El proyecto, impulsado conjuntamente con organizaciones sociales, docentes y estudiantes de escuelas de la zona, lleva la firma de la concejal del FPV Jacqueline Girassolli y tiene por objetivo instalar en la vía pública un cartel de grandes dimensiones con la consigna de Memoria, Verdad y Justicia y la historia del lugar, frente al predio donde funcionó la Casa del SIN, demolido al finalizar la dictadura y donde se construyeron dos edificios de oficinas.

La presentación se llevará a cabo el miércoles 17 de abril a las 10:00, en el Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo entre Ituzaingó y 9 de Julio), con la presencia de funcionarios, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales.

 

LA CASA DEL SIN

 

En el predio ubicado en Thames y Panamericana, Villa Adelina, San Isidro, provincia de Buenos Aires, se edificó a comienzos de la década de 1970 la residencia del comandante en jefe de la Armada.

 

Esa casa fue utilizada como centro de detención ilegal y torturas durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y fue demolida a comienzos de los 80, en un intento por borrar las evidencias de los crímenes que allí se cometieron.

 

Según los testimonios de sobrevivientes que se conocen hasta la fecha –obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y presentados ante la Justicia-, la Casa del SIN tuvo su mayor actividad durante el año 1977 y dependió directamente del Servicio de Inteligencia Naval (SIN, de allí el nombre con el que se identificó la “casa”), que mantenía una disputa interna con el Grupo de Tareas (GT) 3.3.2, con sede en el Casino de Oficiales del centro clandestino de detención y exterminio que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

La mayoría de los secuestrados en la “Casa del SIN” eran luego derivados a la ESMA. La mayoría de ellos permanecen desaparecidos.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/04/16/la-secretaria-de-derechos-humanos-impulsa-un-proyecto-de-ordenanza-en-san-isidro-para-senalizar-el-ex-ccd-%c2%93la-casa-del-sin%c2%94/