PARAGUAY: ESCÁNDALOS FINANCIEROS ANIMAN LA CAMPAÑA ELECTORAL


por José Antonio Vera

Varias camionetas 4×4, desbordadas de paquetes, salieron fuera de horario de una sucursal bancaria en pleno centro de Asunción, con unos 50 mil millones de guaraníes, alrededor de 12 millones de dólares, para pagar la compra que hizo un ente estatal de un latifundio que sería propiedad del Presidente del Congreso, Jorge Oviedo Mato, en uno de los más difundidos escándalos financieros entre los muchos que estos días protagonizan la campaña electoral paraguaya.5Cartes Capiata.redimensionado

La implicancia en la operación comercial de autoridades al máximo nivel de los tres poderes del Estado, está comprobada por varios elementos de juicio y, en particular, por la defensa que hacen de la misma desde el mandatario de facto Federico Franco, hasta varios de los actores del hecho, que aparece como el pago de una extorsión política en vísperas de las elecciones nacionales de este domingo 21.

El mismo hecho de que un banco abriera su bóveda fuera de hora para transferir una cantidad tan enorme, dice a las claras que se trató de un acto político con participación de jerarcas del Estado y del mundo privado.
 Para colmo, el comprador es el Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), creado para planificar e impulsar la reforma agraria en beneficio de las 300 mil familias campesinas que el modelo productivo sojero ha convertido en parias.

Hay fuertes indicios de que esa tierra comprada por el Estado, forme parte de las ocho a 12 millones de hectáreas denunciadas por la Comisión Verdad y Justicia como ocupadas ilegítimamente por latifundistas, civiles y militares, producto del sistema prebendariopracticado desde 1954 por el General Alfredo Strossner, delito que se prolongó hasta varios años después de su derrocamiento en 1989.

En medio de este río revuelto que es Paraguay, multiplicado por una batahola mediática alimentada fácilmente por la difusión de numerosas historias sucias del grueso de postulantes, inunda el país una masiva propaganda a favor de empresas maquiladoras, provenientesde Taiwán, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, algunas ya instaladas y otras anunciando su arribo, estimuladas por elpresidenciable colorado Horacio Cartes, considerado favorito en todas las encuestas.

Se suceden en la llegada, asimismo, enviados especiales de conocidos e inescrupulosos grupos de inversionistas extranjeros, ofreciendo inmigrar grandes capitales si se les garantiza cobertura para sus fechorías, petición con mucha probabilidad de satisfacer por la profunda corrupción que impera y que, sin duda, proseguirá cualquiera sea el ganador entre los dos favoritos.

Varios entes estatales se han convertido en estos últimos meses, desde el Golpe de Estado del 22 de junio (eufemísticamente parlamentario), en financieras privadas, dedicadas a la compra-venta de todo objeto de valor, integrando una red mafiosa que engrosa la apropiación de tierras fiscales, mediante argucias y abusos de poder, en una vieja práctica entre altos jerarcas, Contralores de la República como socios de empresas irregulares, o el caso del actual candidato colorado a la Vicepresidencia, Juan Afara, ocupando inconstitucional y progresivamente, cientos de hectáreas misioneras, de las mejores tierras del país, originalmente destinadas a la Reforma Agraria.

Varios hipócritas, desde las cloacas del parlamento y de los nichos más execrables de los partidos políticos, con rarísimas excepciones, definen la operación de los 12 millones de dólares como violatoria de la Constitución y hasta amenazan con destituir al ostentoso capo del Congreso, al que le piden que dimita “por ética”. Ni él ni los otros conocen el contenido de ese enaltecedor principio, pero usan esa gastada palabra porque aquí, en Paraguay, las modas exitosas llegan siempre con años de atraso.

Esa friolera de billetes, seguramente facilitará mucho las cosas, en especial hará menos pesados los gastos de la campaña electoral para asegurarse cargos de relevancia y mejores salarios en la futura administración y, en particular funcionará como reaseguro para el resto de la existencia de quienes participaron del timo. Es decir que, a caballo de la prostitución política, el perdedor también gana, eternizando transas.

Hay mucho de íntima y estrecha cocina familiar en todos estos entuertos, hasta el punto que desorientan al usurpador Presidente Franco, quien respalda como legales todas esas operaciones ilegítimas, pero a la vez es impotente ante la presión de sus correligionarios que le reclaman que el reparto de la torta abarque un número mayor de dirigentes.

Al unísono, estalló la noticia de que el Presidente del Instituto Rural (INDERT), Luis Ortigoza, familiar de Franco, decidió repetir su método de compra acelerada de propiedades privadas, esta vez por 6.000 millones de guaraníes en beneficio de un sobrino del candidato liberal, Efraín Alegre, quien la había adquirido meses atrás por 500 millones, es decir que el hombre, o su grupo, se embolsaría algo así como un millón 400 mil dólares. Al comprador “se le desconoce posesión de capital y de ingresos”, se escucha y se lee en diversas fuentes. Una Fiscala se atrevió y este viernes lo imputó.

Un mes antes y como otro ejemplo del desquiciante comportamiento de las cúpulas de los dos grandes partidos políticos del país, el colorado y el liberal, que desde hace ocho décadas mantienen al Estado como un rehén de lujo, Darío Quesnel, Presidente desde el golpe contra Fernando Lugo, del Instituto del Indígena (INDI), vendió a un particular 25 mil hectáreas, pertenecientes al pueblo Ayoreo, haciendo figurar 15 dólares la unidad, cuando la tierra en el territorio chaqueño se está vendiendo a 150 como mínimo.

El asunto es doblemente escandaloso, porque además de pisotear la Constitución que consagra el derecho de la propiedad ancestral sobre la tierra de los pueblos originarios, revela el desprecio generalizado de que son víctimas los indígenas, unos 100 mil entre unas 17 identidades que penosamente sobreviven en Paraguay. Después de varias semanas, Quesnel ha sido imputado por abuso de confianza, causal que debería sumar el delito de traición a su compromiso en el INDI de defensa y promoción indígena.

Un aspecto relevante que teje hipótesis tras esa operación comercial tiene que ver con la figura de la compradora, una señora sin capacidad financiera conocida, lo cual permite sospechar de que ha fungido de prestanombre para hacerse de una inmensa extensión en las vecindades del Cuartel Mariscal Estigarribia, con la mejor pista aérea del país y donde parlamentarios de la extrema derecha le están pidiendo a Estados Unidos que instale una base militar, objetivo conocido del Pentágono por la proximidad a la frontera con Bolivia, Argentina y nada lejos de laAmazonía.

Esa transa, entre otras, de nuevo tiene como figura estelar a la cúpula del Partido Liberal, que usurpa el Gobierno, compartiendo el rol principalOviedo Mato del ultraderecha Partido Unace, cuya influencia política ha crecido de manera fulminante en las últimas semanas, tras la muerte en un helicóptero del líder del Partido Unace, el exGeneral y candidato presidencial Lino César Oviedo, quién habría sido víctima de un atentado, según su hija, la Diputada Fabiola Oviedo.

El acuerdo comercial se produjo horas después del anuncio de la firma de un pacto electoral entre el huérfano partido, absolutamente desorientado tras la desaparición de su verticalista y autoritario patrón, con el aparato liberal que presenta como candidato a la presidencia alexMinistro de Obras Públicas Efraín Alegre, destituido por Fernando Lugo en la mitad de su mandato, y convertido en uno de los tantos renegados del proceso de cambios que fue posible entre el 2008 y el 2012.

La alianza, pegada con engrudo por ambos partidos, es una simple operación de clara especulación financiera. El Partido Liberal, preocupado por el crecimiento de su principal adversario, el candidato del Partido Colorado y multimillonario empresario Horacio Cartes, recorre todas las carpas políticas para comprar votos, viejo oficio muy extendido.

Su primer y quizás último “éxito”, se ha producido con el Unace, que podría aportar unos 100 mil sufragantes, entre sus 300 mil adherentes, mayoría en desbandada pero con un grueso de oportunistas e inescrupulosos politiqueros que, en parte para presionar y en parte porque están decididos, declaran ante los medios de prensa su travestimiento en favor de Cartes, un advenedizo en la política, que viene ganando espacios importantes en base a colosales inversiones de dinero.

“Sólo con la venta de cigarrillos gano unos cinco millones de dólares al mes”,
 declaró días atrás al Diario ABC, su principal sostén en la faunamediática donde goza de mucha presencia, olvidando los oscuros antecedentes de ese señor, denunciado como cabecilla de una red delictiva regional, de lavado de dinero y tráficos ilegales diversos, en particular de drogas, armas y vehículos, por servicios del espionaje de Estados Unidos que, paradojalmente, es su principal apoyo externo.

Buscando limpiarse, Cartes ha dicho ante algunos periodistas en los últimos días que años atrás hasta estuvo preso en Brasil por algunos deslices menores (llegan versiones del gigante vecino, que lo vinculan con contrabando de oro y lavado), y desafía a todo el mundo a que presenten pruebas de sus delitos ante la justicia. El hombre, por oficio, juega con barajas marcadas, en una extensa mesa alquilada a precio de oro.

Lo que Cartes oculta en su currículo es que ha sido condenado en varias ocasiones, que estuvo preso cierto tiempo por evasión de divisas y por comprar dólares preferenciales al Banco Central para empresas fantasmas en una defraudación que, según versiones de prensa de los últimos días, habría llegado a 34 millones de dólares en 1985.

Sin duda que a la gente decente preocupa que un personaje tan impresentable tenga posibilidades de erguirse como nuevo Presidente de Paraguay desde el próximo 15 de agosto
, resultado del carácter de Estado secuestrado por la oligarquía interna, asociada a los capitales corporativos transnacionales que operan con las siembras transgénicas de soja y sus paquetes tóxicos, amén de varias empresas extractivas de los recursos del subsuelo y la siniestra Río Tinto Alcan, que pretende copar la mitad de la energía hidroeléctrica de este país, en abierto contubernio con el actual gobierno.

Los dos partidos, casi siameses, se han servido de un aliado contranatural con la división de las fuerzas progresistas y democráticas, fieles herederas en su praxis de los desaciertos, vacilaciones y debilidades del Gobierno de Lugo en sus cuatro años de ejercicio, cuya forzadaheterogeneidad ideológica operó como fuerza paralizante de la movilización popular y en particular campesina, agravado todo por el rol de quinta columna que jugó el Vicepresidente Franco y algún Ministro en su papel de colaboracionistas de los gremios empresariales opuestos a los cambios sociales y económicos, abrazados al obsceno parlamento, al pusilánime Poder Judicial y a las diferentes administraciones últimas de Estados Unidos.

ARGENPRESS.info

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/04/16/paraguay-escandalos-financieros-animan-la-campana-electoral/