ACTIVIDADES DE SALUD PÚBLICA

Posadas será sede del Encuentro Regional del Proyecto FESP

Mañana y el viernes se llevará a cabo el Encuentro Regional del Proyecto de Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP) en Posadas. Participarán de la jornada los responsables de las diferentes áreas del Proyecto, los funcionarios de contraparte y, los consultores de gestión y de administración de todas las provincias comprometidas de la Región del Noreste Argentino (NEA).

El encuentro será en el Hotel Julio César, ubicado en Entre Ríos 1951 la primer jornada dará inicio a las 15 horas, en tanto que el viernes la apertura será a las 9.30 horas.
En la oportunidad estará presente el Coordinador del Proyecto FESP-Nación, Dr. Héctor Conti, el Sub Coordinador del Programa, Dr. Carlos Devani, la Responsable de Articulación de Provincias y Programas: Lic. Carolina Casullo, el Responsable de Seguimiento y Monitoreo, Dr. Alejandro Yacobitti, las Responsables Operativas Región NEA, Lic. Carolina Jausken y  Lic. María Elvira Camozzi, entre otros.
En representación del Ministerio de Salud Pública de Misiones asistirán el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Carlos Báez, el Subsecretario de Gestión Administrativa y Financiera, CPN. Alegre Adolfo, la responsable del FESP en Misiones, CPN Patricia Otazú y la  CPN: Ana Starik.

Se realizará una caminata aeróbica para el Día Mundial de la Diabetes

En el marco del Día Mundial de la diabetes, con el lema “100.000 corazones para un cambio saludable” se realizará una caminata aeróbica el día sábado 14 de noviembre a las 16 en la avenida Costanera de Posadas. La inscripción es gratuita y está dirigida a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Además,  habrá puestos de toma de presión, un equipo de profesionales que realizarán a los presentes el test para medir el riesgo cardiovascular, se repartirá folleteria y disiparan dudas sobre la enfermedad.
La caminata se realiza en consonancia con la Campaña Nacional “100.000 corazones para un cambio saludable” de la Federación Argentina de Cardiología y la Fundación Bioquímica Argentina.
Esta actividad se llevará  a cabo  en un trabajo conjunto  con profesionales del Ministerio de Salud, el Colegio de Médicos de Misiones y el Consejo Provincial del Deporte.
A lo largo del mes, en todo el país, se realizarán actividades que permitirán encontrar razones para cambiar hábitos de vida sobre tres consignas: actividad física, alimentación saludable y ambientes libres de humo, que en la Provincia de Misiones se sintetiza a través del Ministerio de Salud Pública con el Programa Misiones Saludable.
Datos importantes
Las estadísticas  demuestran que del 7 al 8 % de la población mundial padece de este flagelo que se llama “DIABETES”, eso quiere decir que de cada 100 habitantes 8 son diabéticos, de los mismos la mitad conoce su enfermedad y la otra mitad no.
En la argentina de los 40.000.000 de habitantes, 3.200.000 de argentinos padecen diabetes. En Misiones del 1.000.000 de habitantes, 80.000 son diabéticos, de acuerdo a información recolectada de la F.A.D (Federación Argentina de Diabetes)
Cada 20 segundos muere en el mundo una persona a causa de esta patología.
Para el control de la misma una de las principales recomendaciones es estar informados ya que esta es una enfermedad donde el paciente se transforma en su propio médico, debido a que el control en los casos de los insulinodependiente es diario.
Los controles para el adecuado cuidado pasan por tener en cuenta cuatro puntos fundamentales:
1)- Actividad física
2)- alimentación saludable
3)-Educación diabetologica (para el paciente) “conocimiento” de la persona sana, para no desembocar en la enfermedad.
4)- Grupos de auto ayuda

¿Por qué se conmemora el día mundial de la diabetes?
El Día Mundial de la Diabetes, fue instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.
El recordatorio de este día tiene como objetivo que los diabéticos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia del alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad y se informen sobre los beneficios y las repercusiones positivas de un tratamiento adecuado para su control.

Promotores de Salud concientizan a los más chicos sobre el dengue y la fiebre amarilla

Los Promotores de Salud de Candelaria continúan trabajando fuertemente en la prevención del dengue y fiebre amarilla. La semana pasada visitaron los cinco establecimientos educativos de la localidad, donde entregaron folletería sobre enfermedades vectoriales y colocaron afiches referidos a la temática.

Las escuelas visitadas son: Escuela Nº 45 Juan Domingo Perón, Esc. Nº 285 Santa Cecilia, Esc. Nº 8 Gral. Manuel Belgrano, Esc. 698 Sarandi Histórico y la Esc. Bachillerato Con Orientación Laboral Polivalente Nº 5 Juan M. de Pueyrredón.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/11/11/actividades-de-salud-publica/