CIERRE DE TEMPORADA EN EL TEATRO LÍRICO CON EXITOSAS FUNCIONES DE EL CASCANUECES

Las seis funciones en las que los elencos del Parque del Conocimiento del Ballet Oficial, la Orquesta de Cámara y la Academia de Ballet de Moscú hicieron la tradicional presentación de El Cascanueces fueron un éxito tanto por su convocatoria porque se concretaron a sala llena como por la ovación con la que el público las abrazó. Las actuaciones que se realizaron durante dos fines de semana tuvieron un fin solidario que consistió en recaudar juguetes (nuevos o usados en buen estado) para ser entregados a la Clínica del juguete, para su posterior donación a chicos de barrios humildes con el fin de que Papa Noel también llegue a sus casas.

La obra El Cascanueces fue estrenada el 17 de diciembre de 1892, en el teatro Mariinsky de San Petersburgo bajo la coreografía de Marius Petipa y la música de Piotr I. Tchaikovsky. La primera historia que se conoce de El Cascanueces está basada en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, titulado “El Cascanueces y el Rey de los ratones” (1816). Sin embargo, el argumento que daría vida años más tarde al ballet de Tchaikovsky, deriva de una adaptación de Alejandro Dumas basado en el texto de Hoffmann, donde se reseña que el nuevo juguete de la joven Clarita, recibido la noche de Navidad: “El Cascanueces”, cobra vida, y luego de derrotar al Rey Ratón tras una dura batalla, lleva a la joven a un reino de ensueños poblado por personajes mágicos.

En cada una de las presentaciones de este tradicional cierre de temporada para recrear el espíritu navideño, el público saludó a los artistas con vítores y cerrados aplausos, en la mayoría de los casos poniéndose de pie.

La puesta en escena, desde el vestuario hasta el último detalle de la escenografía, fue íntegramente desarrollado en el Parque del Conocimiento por el equipo técnico del ballet dirigido por la maestra Laura de Aira, que cuenta con la coordinación general de José María Vázquez, en tanto que la dirección titular de la Orquesta está a cargo del maestro Emilio Rocholl, el director adjunto es Adrián Llano y como concertino y director musical de El Cascanueces se desempeñó Diego Salazar Henning.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/12/22/cierre-de-tempora-en-el-teatro-lirico-con-exitosas-funciones-de-el-cascanueces/