BRASIL – «LLÉVATE AL INFIERNO»: RELIGIOSOS DE DERECHA CONVENCEN INDÍGENAS DE QUE NO SE VACUNEN CONTRA EL COVID-19

Por Tulio Ribero   ***
Brasil se ha convertido en un campo fértil para pensamientos extremistas. Aquellos que recurren a una razón divina para cuestiones que exigen una acción científica, ya sea en el ámbito de la salud, la educación o la política.
Este incentivo encuentra refugio en el actual gobierno brasileño, que trabaja para eliminar el carácter no religioso del Estado. Esta permisibilidad alienta posiciones retrógradas, que intentan destruir la racionalidad ante un período difícil de cara a la pandemia generada por el coronavirus.

Los grupos religiosos neopentecostales, son un movimiento dentro del cristianismo que surgió a mediados de los años setenta y ochenta, unas décadas después que el movimiento pentecostal de principios del siglo XX, ocurrido en 1906, actuara como un brazo de destrucción en la Amazonía. La acción ha golpeado la cultura indígena e incluso ha debilitado su seguridad. Ayuda a acciones aliadas a la devastación del medio ambiente, permitiendo la muerte de los pueblos originarios y el avance debilitante de la minería y la agroindustria en la región. En materia de salud, intenta desacreditar las vacunas, única defensa contrastada de la sociedad para afrontar la acción del coronavirus.

En Brasil, estos grupos de poderosos misioneros evangélicos, poseedores de una red de comunicación y muchos recursos, han difundido mentiras sobre la vacuna contra el covid-19 en pueblos de la región norte de Brasil. En sus discursos repiten algunas falsedades, que la vacuna ya está contaminada de China en un plan «diabólico»: usar el agente inmunizante para marcar a los indígenas con el número de la Bestia, el 666 mencionado en el libro bíblico del Apocalipsis.

Según datos oficiales, los pueblos originarios ya tienen 54.438 infectados y 1.072 murieron de covid-19 desde el inicio de la pandemia entre los aproximadamente 1.3 millones de indígenas brasileños, según relatos del Comité Nacional para la Vida y Memoria Indígena. Brasil ya tiene más de 524.000 muertes, y solo el 3% de la población mundial superó en mayo el 30% de las muertes diarias en el planeta.

En una acción organizada para desmoralizar las vacunas, informó la prensa nacional, en Santo Antônio do Içá, en Alto Solimões, Amazonas, la propagación religiosa fundamentalista se encuentra entre miembros del pueblo Kokama. Dicen «que el agente inmunizante los convertiría en animales, homosexuales o los mataría» y que «se les implantaría un chip que llevaría la ‘marca de la Bestia'». Un trato similar ocurre en el río Içá, afluente del Amazonas, «los pastores habrían ido al municipio en un intento de evitar que las vacunas lleguen a la comunidad», señala el informe.

Dentro de la construcción del discurso fundamentalista, utilizando sus redes de comunicación, solo las comunidades vinculadas a grupos evangélicos se resistirían a la inmunización. Los pueblos les escuchan decir que la vacuna se fabricó demasiado rápido para que los indígenas se convirtieran en conejillos de indias.

El extremismo, según reporta la prensa brasileña, llega a decir que la vacuna es una marca para llevarse el infierno al infierno el día del Juicio Final y que todos los que murieron de covid fueron recibidos por el Diablo y que el la vacuna marca a los que sobreviven a la enfermedad.

En este contexto, tenemos como ejemplo la posición Valdemiro Santiago, líder de la «Iglesia Mundial del Poder de Dios», que es uno de los evangélicos más poderosos de Brasil y mantiene esta acción en la región. El está siendo investigado por los tribunales brasileños por anunciar semillas de frijol con supuestos poderes para curar el Covid-19, con una solicitud de donación de 200 dólares por cada comprador. El 28 de junio, el obispo Vanderley Santiago de Oliveira, de 53 años, hermano del apóstol Valdemiro, murió de covid-19, en el municipio de São Carlos, en el interior de São Paulo. Estos líderes actúan en la negación de la vacunación, debilitan a los indígenas y generan muertes que pueden llegar a familiares de los más altos extremistas, como la familia Santiago.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/07/10/brasil-llevate-al-infierno-religiosos-de-derecha-convencen-indigenas-de-que-no-se-vacunen-contra-el-covid-19/