Trabajo coordinado para sistematización de suelos y caminos rurales

El Servicio Provincial de Extensión Rural y equipos técnicos del Agro trabajan de manera  articulada junto a Municipios y consorcios de productores para la sistematización de suelos y caminos en zonas rurales.

El pasado viernes, con la coordinación de la Ing. Gabriela Anders, titular de la Dirección General del SEPROER de la Subsecretaría de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural, los equipos técnicos del Ministerio del Agro y la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Puerto Piray; llevaron adelante una capacitación para la sistematización de suelos y caminos rurales.

Este trabajo consiste en el trazado de curvas de nivel que permitan un adecuado manejo de la escorrentía hídrica a los fines de optimizar la conservación de los suelos en producción y los caminos rurales tanto intra-prediales, como vecinales, en las colonias y parajes.

El Ing. Baumgratz, a cargo de la capacitación, manifestó que se “realiza un perfilado de camino y luego se construyen lomos de burro en coincidencia con el trazado de las curvas de nivel de la chacra. A las lomadas del camino se le incorporan los hoyos de decantación que tienen como objetivo desacelerar la escorrentía y direccionarla hacia las cunetas para evitar el deterioro de los caminos”. Por otro lado, la sistematización permite conservar los sueltos, evitar la erosión hídrica, mejorarla capacidad de infiltración y cuidar los primeros centímetros de suelo que es donde se concentran los nutrientes.

Por su parte, Anders sostuvo que “el próximo año este trabajo se realizará de manera sostenida en los Municipios que lo requieran pero también está previsto llevarlo adelante en chacras que cuenten con caminos internos con carga de producción. La sistematización de suelos y caminos es muy recomendable y una necesidad en todas las chacras, pero en especial en los cuadros de yerba mate y otras producciones que parcelan los lotes.”

En tanto, Martín Ibarguren, subsecretario de Planificación, dijo que «este es el primer trabajo de sistematización de caminos y suelos a partir de la marcación de curvas de nivel que realizamos junto a municipios y consorcios rurales, para el manejo integral de la escorrentía de agua en las colonias. Esto no sólo permite la conservación de suelos sino que evita el deterioro constante de los caminos en zonas rurales generando una optimización muy importante de recursos para los municipios y los consorcios de productores”.

Ibarguren precisó que “este accionar se inscribe en el objetivo de fortalecer el arraigo de nuestras comunidades rurales mediante el acceso a servicios como conectividad, electrificación, agua y caminos, entre otros, un trabajo central que vamos a potenciar en 2021 desde el Servicio Provincial de Extensión Rural”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/12/21/trabajo-coordinado-para-sistematizacion-de-suelos-y-caminos-rurales/