FUERTES INVERSIONES DEL GOBIERNO PROVINCIAL IMPULSAN LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA EN MISIONES

A través del trabajo de la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro, más de 200 productores y productoras tabacaleras de Misiones recibieron asistencia, tecnologías y financiamiento, los últimos cuatro años. Se trata del Programa de Asistencia Financiera para la Reconversión, Tecnificación y Diversificación Productiva financiado mediante el Fondo Especial del Tabaco.

El gobierno de Misiones, a través del Ministerio del Agro y la Producción, ejecutó con éxito el programa de diversificación productiva para familias tabacaleras de la provincia para la actividad frutihortícola. El objetivo principal del trabajo realizado es lograr escala comercial para abastecer mercados, con tecnificación, capacitaciones y asistencia técnica permanente. En los últimos cuatro años, fueron 8 los proyectos ejecutados desde la Subsecretaría de Producción Vegetal del Ministerio, en los cuales además, se destaca la participación de mujeres al frente, en un 30%.

En este sentido, mediante la planificación, se buscó implementar la incorporación de nuevas tecnologías en las chacras, hasta entonces inexistentes, como por ejemplo sistemas de riego en cultivos de frutas o la producción en semihidroponia de hortalizas. Al respecto, la subsecretaria Luciana Imbrogno, al frente de esta iniciativa, remarcó que el objetivo de estos cuatro años de trabajo ha sido “fortalecer las cuencas mediante la incorporación de tecnologías”, al mismo tiempo que señaló la importancia de “aumentar la escala de producción, mejorar el rendimiento y acompañar a los productores y productoras para que las adopten, logrando producir alimentos a escala y con buenos resultados”.

San Vicente se posiciona como polo productivo del norte de la provincia

El Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas fue escenario de diversas actividades en el marco del programa de fortalecimiento de la producción hortícola en la zona norte de la provincia con sede en San Vicente.

De esta manera, en la jornada de ayer el Ministerio del Agro y la Producción hizo entrega de 24 módulos completos de semihidroponia para la producción de tomates, a productores tabacaleros de San Vicente, San Pedro, Dos de Mayo y El Soberbio. Cabe destacar que esta actividad se validó previamente en una jornada de capacitación realizada en el mes de septiembre, donde las productoras y productores pudieron adquirir los conocimientos para aplicar en sus chacras.

Además, alrededor de 25 productores frutícolas se beneficiaron con plantines de alta calidad genética de maracuyá, mamón y banano. Cabe recordar que se trata de un trabajo conjunto entre el Ministerio del Agro y la Biofábrica para consolidar nuevas cuencas de frutas a través del Programa de Conformación y Fortalecimiento, asegurando que las familias productoras cuenten con un material vegetal con sanidad y de calidad. Con la entrega de más de 30.000 plantas en distintos puntos de la provincia buscan promover el potencial de las cuencas de frutas tropicales y el incremento de la superficie destinada a la producción comercial de frutas, facilitando a los productores el acceso y permanencia en los mercados.

Por otra parte, se inició la cosecha de pimientos, donde se estima alcanzar un total de 20.000 kilos de este cultivo. Cabe destacar que hace unos meses se cosecharon los primeros tomates que ya se encuentran en mercados de toda la provincia.

El objetivo del Centro, como unidad en territorio de la Biofábrica Misiones, es demostrar la producción a escala con calidad y continuidad. Brindando a las y los productores oportunidades de incorporar tecnologías de alta calidad.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2023/11/29/fuertes-inversiones-del-gobierno-provincial-impulsan-la-diversificacion-productiva-en-misiones/