MUJERES INDUSTRIALES FUERON RECONOCIDAS CON LA ORDEN DEL MATE 2023

El Ministerio del Agro y la Producción realizó la entrega de la “Orden del Mate 2023” a dos mujeres industriales de la cadena yerbatera del municipio de Apóstoles que tienen a su cargo secaderos y molinos de yerba mate.

 

Por cuarto año consecutivo, la Orden del Mate es otorgada a mujeres de la ruralidad. En el marco de la 45° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate el reconocimiento fue recibido por Valeria Nahirñak, propietaria y gerenta del establecimiento San Nicolás elaborador de la Yerba mate “Lapacho Rosa”. El establecimiento fue fundado hace 45 años, y desde entonces su crecimiento ha sido progresivo contando actualmente con 10 hectáreas de yerba y produciendo 2000 kg mensuales de yerba molida. Valeria lidera el secadero hace 18 años y desde hace un tiempo tiene un manejo de sus yerbales de forma agroecológica, además de prestar servicios de secansa a terceros y recibir visitas turísticas.

También, fue reconocida María Magdalena Glinka, propietaria de un pequeño secadero y molino que elabora la yerba mate barbacuá “Amanecer Campero”. El mismo funciona desde hace 4 años y produce entre 20-30.000 kg de hoja verde a partir de sus 15 hectáreas, comercializando por año 3.000 Kg. María se dedica al secadero, a horquillar, empaquetar y cobrar. También, maneja sus yerbales de forma agroecológica y recibe visitas turísticas nacionales e internacionales.

Acompañó el evento el vice gobernador de la provincia, Carlos Arce quien manifestó que “es muy importante poner en valor el empeño de cada integrante de esta cadena productiva que hace al sostenimiento y desarrollo de la actividad. También, la trayectoria de estas productoras que fueron reconocidas por su trabajo diario y su compromiso con el cuidado del ambiente y de la biodiversidad de nuestra provincia”.

La entrega de la Orden del Mate 2023 tuvo lugar en el marco del almuerzo de la familia yerbatera en el predio de la Expo Yerba, epicentro de la puesta en valor de una de las producciones emblemáticas de nuestra provincia. En este sentido, el ministro del Agro, Facundo López Sartori señaló que “por cuarto año consecutivo mujeres de la ruralidad son reconocidas por su trabajo en la chacra misionera, su compromiso por sostener las actividades productivas y apostar al crecimiento permanente. Es clave destacar que la Orden del Mate visibiliza el trabajo y la participación de las mujeres dentro de esta cadena agroindustrial”.

En tanto, la directora de Yerba Mate y Té, Tatiana Bida remarcó que “desde el Ministerio de Agro estamos orgullosos de entregar la orden del mate a María Magdalena y a Valeria, visibilizando así el trabajo que realizan las mujeres en la cadena yerbatera y representando a todas las mujeres que día a día aportan su grano de arena a la actividad”.

Una de las protagonistas de este gran reconocimiento al sector, representante del establecimiento San Nicolás elaborador de la Yerba mate “Lapacho Rosa” sostuvo que “la orden del mate es un reflejo del esfuerzo, compromiso y dedicación de seguir adelante todos los días trabajando y haciendo lo que nos gusta, aportando desde nuestro lugar y llevando siempre en lo más alto nuestro producto madre, la yerba mate”.

Además, estuvieron presentes, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; la intendenta de la localidad de Apóstoles, María Eugenia Safrán; el presidente del INYM, Juan José Szychowski; y productores yerbateros de la zona.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2023/11/06/mujeres-industriales-fueron-reconocidas-con-la-orden-del-mate-2023/