INTENDENTES DE ARGENTINA, BRASIL, URUGUAY Y PARAGUAY DEBATEN EN CORRIENTES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por Momarandú   ***

Desde este miércoles 21 de agosto y hasta el viernes 23 se desarrolla en la capital correntina el Encuentro Regional Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía y 4º Taller de Capacitación para ciudades, en el marco del GCOM-LAC.

El vicegobernador Gustavo Canteros encabezó junto al intendente Eduardo Tassano y el Director del Programa Internacional de Cooperación Urbana para Latinoamérica y el Caribe, Manuel Fuentes y el Ministro de Planificación Horacio Ortega, la apertura del Encuentro Regional Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.

Se recuerda que la comunidad internacional se comprometió a establecer planes de mitigación y adaptación, con metas al año 2030.
El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía conlleva una red mundial de ciudades impulsada por la Unión Europea que busca fomentar una activa participación de las ciudades en la lucha global contra el cambio climático y alinear sus estrategias para el cumplimiento de los compromisos y metas de los respectivos países asumidos en el Acuerdo de Paris del año 2015.

La ciudad de Corrientes se adhirió al mencionado Pacto en febrero de 2018 y de esa forma se formalizó la invitación para que sea sede del Encuentro y del Taller de referencia.

Está previsto un plenario con la presentación de las entidades intervinientes, firma de nuevas adhesiones y entrega de reconocimientos a ciudades emblemáticas por su activa participación en la lucha frente al cambio climático.

A su vez, habrá testimonios de otras ciudades o de experiencias académicas, con el fin de visibilizar soluciones concretas a la problemática del cambio climático, paneles de reflexión sobre los desafíos y oportunidades que genera el cambio climático a nivel regional y local.


EXPRESIONES

Canteros, tras dar la bienvenida a los presentes afirmó: “El gobernador Gustavo Valdés sostiene como una política de Estado la sustentabilidad ambiental. Los cambios climáticos amenazan y afectan todo el planeta en mayor o menor grado y es un tema que hay que trabajar de manera conjunta, por eso celebro este encuentro se realice en nuestra provincia”.

En la misma línea el Vicegobernador señaló: “Es un gusto recibir en Corrientes al Director del Pacto Global y más de cincuenta alcaldes con motivo de este encuentro que será beneficioso para todos, ya que aquí confluye el aporte de tres ejes fundamentales: el comité organizador; los alcaldes; y la sociedad civil. Este es un tema que implica un trabajo conjunto entre gobierno, municipio, universidad, entidades intermedias y ciudadanos. Ansiamos que este debate sea constructivo para todos y nos conduzca hacia un ambiente más sustentable”.

En tanto el director del Programa Internacional de Cooperación Urbana para Latinoamérica y el Caribe, Manuel Fuentes, remarcó: “Estamos aquí dando continuidad de un camino iniciado en el 2017 y hemos avanzado muchísimo. Queremos reconocer la tarea de municipios que han logrado aprobar su plan de acción y son los que nos están marcando el camino a seguir. Aspiramos sean jornadas fructíferas para todos”.

Por su parte, el intendente Eduardo Tassano agradeció la colaboración de las áreas de gobierno, en especial el Ministerio de Coordinación y Planificación y expresó: “Nos sentimos complacidos de esta multitudinaria presencia de alcaldes que manifiestan su interés en este tema. Estamos en un camino que lleva tiempo y esfuerzo y requiere el compromiso de todos. El tema ambiental es un problema recurrente en los municipios y para esta municipalidad, la “ciudad sustentable” es uno de los ejes que nos motivan. Ratificamos nuestro compromiso de trabajo en este sentido».

http://www.momarandu.com/notix/noticia/02423_intendentes-de-argentina-brasil-uruguay-y-paraguay-debaten-en-corrientes-sobre-el-cambio-climtico.htm

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/08/21/intendentes-de-argentina-brasil-uruguay-y-paraguay-debaten-en-corrientes-sobre-el-cambio-climatico/