Safrán destacó los buenos resultados del programa “Ahora Misiones”

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Adolfo Safrán, destacó los buenos resultados del “Ahora Misiones”, programa al que ya se adhirieron más de mil comercios. Resaltó la puesta en marcha del programa “Ahora Pan”, para mantener en 50 pesos el kilo del pan francés por tres meses. El funcionario también afirmó que la suba del dólar beneficia al comercio de frontera, y que no le afecta a la Provincia porque “no tenemos deudas en dólares como sí lo tiene la Nación y otras provincias”.

El funcionario, al destacar los buenos resultados del programa “Ahora Misiones” que se viene implementando desde agosto de 2016 en los comercios de la provincia, los días lunes y martes de cada semana dijo en LT 17 Radio Provincia que “el públicos consumidor se está acostumbrando a aprovechar las promociones, que van de un recupero de un 15 a un 20 por ciento del precio de la compra del producto, y la posibilidad de poder pagarlo hasta en doce cuotas sin interés, lo cual en un contexto de inflación de un 15, 20, 25 por ciento, la verdad que al consumidor le ayuda mucho porque lo está pagando a valor de hoy, pero financiado en doce cuotas con un importante descuento”, resaltó el ministro.

Agregó que “el ‘Ahora Misiones’ está generando mucho movimiento comercial, más que el “Ahora Doce”. “No tenemos resultados del ‘Ahora Papá’, que se implementó el fin de semana pasado, aunque hubo sondeo, fue una jornada muy linda, de mucho movimiento los días viernes y sábado, pero el informe final lo tendremos de acá a una semana o diez días, cuando los bancos nos manden los reportes”, comentó Safrán.

Por otra parte, el titular de Hacienda y Finanzas de la provincia recordó que la semana pasada se realizó una reunión con todos los gerentes de los todos los bancos comerciales que operan en Misiones para invitarlos a sumarse a distintos programas que se implementan en la provincia. “La verdad que hemos encontrado muy buena predisposición, por supuesto, los bancos dependen de su casas matriz en Buenos Aires que no le da mucha importancia a lo que pasa en la provincia, pero nos contaban los gerentes, en el caso de los bancos Patagonia y el Galicia, que son bancos que hoy no están con el programa “Ahora Misiones”, pero que en algún momento estuvieron y en sus casas matriz y que ven con buenos ojos, cuando hay una provincias que lo hace y otros bancos se suman, y autorizan operatorias de esa naturaleza, así que creo que obtendremos buenos resultados”, contó el funcionario.

Ya adhirieron 1.050 comercios

El contador Safrán destacó además que “el programa está superando los 1.050 comercios en toda la provincia, todos los meses se suman nuevos comercios”, dijo y señaló que “una vez que un comercio se adhiere ya queda vigente hasta –en este caso- hasta el mes de septiembre que es hasta donde el programa tiene vigencia, en tanto, si el programa se prorroga el comercio sigue adherido, con lo cual con cada nueva adhesión se va engrosando esta lista”.

El “Ahora Pan”, con buena recepción

También, el ministro Safrán resaltó la puesta en marcha el programa “Ahora Pan”, que está teniendo gran adhesión en toda la provincia. “Fue una iniciativa que tomó el Gobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua, ante la preocupación que estaba pasando este producto tan sensible para la canasta de los misioneros, que producto del aumento de la harina que costaba 300 pesos allá por diciembre, hoy dependiendo de la marca y la calidad está constando 900 pesos y, por supuesto, se disparó el precio del pan”, afirmó el ministro y agregó que “para evitar que esto ocurra en la provincia, se habló con el Centro de Industriales Panaderos de Misiones, que depende a su vez de la Confederación Económica, encontramos buena receptividad de aplicar este programa “Ahora Pan” que consiste en congelar el precio en 50 pesos el kilo para el pan francés en cualquiera de sus variantes para los meses de junio, julio y agosto”. Explicó que, el compromiso de la Provincia es bonificarles la tarifa eléctrica en un 50 y 35 por ciento dependiendo del consumo eléctrico que tenga la panadería que se sume al programa. “La adhesión es voluntaria, no es obligatorio, y estamos trabajando en el diseño de un logo que va a estar pegado en la puerta de la panadería adherida, con lo cual el consumidor al ver ese logo sabrá en esa panadería el precio del pan no tiene que superar los 50 pesos”, indicó el funcionario.

Respecto de las inscripciones de las panaderías al programa, Safrán explicó que “deben ir a las oficinas de EMSA o a la Cooperativa de la localidad y allí se están recogiendo toda la información que tienen que aportar y desde allí el Centro de Panaderos nos trae a nosotros para que desde la Subsecretaría de Obras Públicas, que es la autoridad de aplicación y que regula el tema energético de tarifas, les remita a las Cooperativas y a EMSA el listados de las panaderías con la ubicación y habilitación comercial para que le hagan la bonificación correspondiente”.

En ese sentido, el ministro aclaró que “seguramente en la factura de junio, en el caso de EMSA, le va a venir sin bonificación porque los comercios no llegaron a presentar toda la documentación, pero en la factura de julio van a recibir el descuento de julio más la bonificación retroactiva a la factura de junio”.

“Estamos atentos a lo que pueda

ocurrir” a nivel nacional

El ministro Safrán fue consultado sobre cómo ve la situación de la economía nacional y la constante suba del dólar. “La verdad que estamos pasando un momento de incertidumbre, pero muy atentos a lo que puede llegar a ocurrir con el panorama económico nacional, a partir del anuncio que hizo el Presidente de la Nación, de recurrir al Fondo Monetario Internacional como elemento de salida para sortear esta crisis por el déficits público que tiene hoy el Estado nacional”. Explicó que se llegó a esto “ante la interrupción del financiamiento que venía del mundo con las subidas de las tasas de interés que se produce en Estados Unidos”, pero señaló que “tomar esta decisión de ir al FMI, va acompañado de un memorándum, de una carta de intención, con una serie de medidas que buscan implementar, básicamente desde el año que viene hasta el 2020, un programa de dos o tres años, donde el objetivo final es alcanzar el equilibro fiscal, que las cuentas fiscales nacional estén equilibradas”.

“La suba el dólar beneficia al

comercio de frontera”

Respecto de la suba de la moneda estadounidense, el funcionario afirmó que genera un impacto importante en la economía misionera. Expresó que un dólar alto “ayuda en todo lo que tiene que ver con el comercio de frontera, sin duda algunas que el comercio de Posadas, de Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen, San Antonio o San Javier, se va a ver beneficiado con este dólar a 29 pesos”, dijo y agregó “ya no queda tan barato ir a Brasil a comprar, algunos precios se emparejan bastante, algunos productos argentinos comienzan a ser más baratos que en Paraguay o Brasil”, afirmó.

En esa misma línea, expresó que “también veremos brasileños o paraguayos aquí en nuestra provincia comprando y esto va a ayudar a mover un poco más la economía misionera”, sostuvo aunque señaló que “lamentablemente estas corridas del dólar no son tan buenas porque se pueden trasladar a los precios, pueden terminar licuándose generando aumentos de precios en igual cuantía, con lo cual esta devaluación que tuvimos, y que nos ayuda al comercio de frontera, pudo haber perjudicado, aunque hasta ahora no ocurrió”, explicó.

Safrán señaló además que sectores de la producción que exportan también se benefician, y puso como ejemplo que “la inflación de mayo fue el 2 por ciento, muy inferior a lo que se devaluó el peso respecto del dólar entre diciembre y mayo o junio de este año”, por lo que “también sectores como la forestoindustria, el tabaco y sectores vinculados a la exportación de esos productos son beneficiados porque ahora exportan a un dólar más alto y tienen un poquito más de rentabilidad”, recordando que estos sectores “venían bastante vapuleadas en los últimos tiempos”.

“En las finanzas de la Provincia no nos afecta”

Por último, el ministro de Hacienda de la provincia destacó que la suba del dólar “en las finanzas de la Provincia no nos afecta, no somos una provincia que tenga deuda en dólares”, con lo cual “que haya una corrida cambiara o que aumente el dólar no nos perjudica, como sí ocurre con las finanzas de la Nación que tiene bonos emitidos en dólares, o algunas provincias que salieron el año pasado a emitir bonos en dólares en el exterior, naturalmente, cuando colocaron lo hicieron a un dólar a 16 ó 17 pesos y hoy el dólar está casi el doble, un 80 por ciento más, con los cual el pago de intereses en la cuota de la deuda se ha incrementado en un 80 por ciento para estas jurisdicciones”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/06/21/safran-destaco-los-buenos-resultados-del-programa-ahora-misiones/