La Defensoría impulsa el pedido a la Justicia de Protección de Persona para abuelos del hogar clandestino

El defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, presentará esta mañana ante la Justicia la Acción de Protección de Persona para los cinco abuelos que, sin contar con familiares que se puedan hacer cargo, aún están en el hogar clandestino sobre la calle Félix Aguirre de Posadas, pero haciéndola extensible a los otros adultos mayores que también se encuentran en ese albergue.

En el escrito, Penayo solicita al Poder Judicial que “disponga de los medios de cobertura necesarios para evitar la situación de vulnerabilidad de los mismos a través de los organismos estatales Provinciales y/o Nacionales, como ser Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Derechos Humanos, Consejo Provincial del Adulto Mayor, INSSJYP (PAMI) y ANSES”, de manera tal de garantizar la contención y cuidado de los abuelos abandonados.

Agravándose la situación debido a que el contrato de alquiler del establecimiento donde funcionaba el albergue sería rescindido por los propietarios a fin de mes. Más teniendo en cuenta que quien era el encargado (de apellido Sena), se fue y no se presentó más en el lugar.

“Atento a la situación de abandono por parte de los responsables del hogar se radicó una exposición ante la Comisaría Tercera de la Policía de Misiones”, indica Penayo en el escrito y agrega que Sena “era apoderado de los cinco adultos mayores mencionados para cobrar las jubilaciones en ANSES”, reteniendo y llevándose las tarjetas de cobro.

“Estamos preocupados por el estado de salud física, emocional y psicológica de estos abuelos”, enfatizó el defensor del Pueblo.

Los abuelos que aún se encuentran en el albergue abandonado y que, según se manifestó no tendrían familiares que se hagan responsables son Margarita Zouvi, Marcelino Tessari, Miguel Ángel Maragato, Gilberto Do Rei y Bonifacio Olivera.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/04/25/la-defensoria-impulsa-el-pedido-a-la-justicia-de-proteccion-de-persona-para-abuelos-del-hogar-clandestino/