Equipos de salud del Primer Nivel de Atención fortalecen conocimientos sobre IRAB

El Programa provincial sobre Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) es el pilar de la prevención y tratamiento de las patologías respiratorias en neonatos y niños, fundamentalmente en los meses de otoño e invierno. En esa línea se llevan adelante una serie de capacitaciones, con el fin de actualizar y fortalecer los conocimientos de los equipos de salud del primer nivel de atención, para una mejor calidad de atención.

Se llevaron a cabo talleres teóricos- prácticos en Zona Capital de salud en el CAPS 23 Nueva Esperanza, en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Posadas, donde participaron referentes de salud de los CAPS municipales. En Zona Centro Uruguay en el CIC de 25 de Mayo, donde asistieron el personal de salud de las localidades de Aristóbulo del Valle, Alba Posse, Campo Viera y Campo Grande. En Zona Noroeste se realizó la capacitación en el Hospital de San Vicente donde participaron los promotores de salud aborígenes de diferentes aldeas.

Durante los encuentros se profundizaron temas como: el abordaje integral de las infecciones. Respiratorias Agudas, acciones de enfermería en la implementación del Programa IRAB, ¿QUÉ son las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas?, prevención, síntomas, tratamiento, entre otros.

Este ciclo de capacitaciones aporta al fortalecimiento del recurso humano, a través de los talleres teóricos- prácticos de los equipos médicos, de enfermeros y Promotores de Salud, y la creación de las Salas de Internación Abreviada (SIAS) en Hospitales y CAPS para la atención de los cuadros de obstrucción bronquiales.

Para tener en cuenta a la hora de prevenir

Es importante adoptar las siguientes medidas higiénicas para evitar enfermarse o transmitir este tipo de afecciones respiratorias:

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

  • Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

  • Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

  • Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

  • No compartir cubiertos ni vasos.

  • Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

Síntomas

  • Fiebre mayor a 38 ºC

  • Tos

  • Congestión nasal

  • Dolor de garganta y de cabeza

  • Malestar generalizado

  • Problemas para respirar

  • Irritabilidad.

En los Bebes

  • Dificultad para dormir y alimentarse

  • Ante estos síntomas, es necesario consultar inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir atención médica.

¿Qué hacer ante los síntomas?

  • Consultar al médico lo antes posible

  • Permanecer en casa durante una semana, haciendo reposo

  • Tomar abundantes líquidos

  • No automedicarse

  • Cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser

  • Lavarse frecuentemente las manos

  • Evitar el contacto con otras personas

  • Ventilar bien los ambientes

  • No compartir alimentos, bebidas, vasos ni cubiertos.

  • limpiar las superficies y objetos que se tocan con agua y detergente o alcohol.

Las capacitaciones son dictadas por el equipo de profesionales del Programa Provincial

de Enfermedades Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) de la Dirección de APS de Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

Parte médico 24/04/18: hermanas de Pozo Azul

El Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, a través del Ministerio de Salud Pública, informa sobre el estado de salud de las hermanas de Pozo Azul.

Paciente 7 años:

Evolución:

Paciente cursando 10º día de internación (5º día sala de clínica polivalente) por politraumatismo/TEC grave con fractura craneal.

En moderado estado, estable y compensada hemodinámicamente, lucida y vigil. Se realizaron estudios complementarios de imágenes con buena evolución post quirúrgica.

Sin requerimiento de oxigeno.

Tolerando aporte oral.

La niña en compañía de los padres y su hermana mayor, se muestra más animada y colaboradora, reciben contención emocional por parte del Servicio Social y de Salud Mental.

En seguimiento por equipo médico multidisciplinario, en control clínico evolutivo.

Paciente 11 años

Evolución:

Paciente cursando el 9º día de internación por politraumatismo /TEC grave con fractura craneal.

Estable y compensada hemodinámicamente, lucida y vigil, sin signos de foco neurológico ni meníngeo agudo agregado. Cursa sin dolor.

Tolerando aporte oral. La niña se encuentra en compañía de su hermana menor y ambos padres.

Recibe contención por equipo médico multidisciplinario, clínico, neuroquirúrgico, Servicio Social y Salud Mental.

Con buena evolución clínica.

Unos 140 postulantes rindieron exámenes para residencias en salud en la UCAMI

 

Con una gran convocatoria, 140 postulantes rindieron los exámenes de residencias básicas y post básicas en la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI) para cubrir las vacantes de distintas residencias médicas en los Hospitales de Misiones.

De los 140 postulantes, 100 son médicos y entre los restantes se encuentran enfermeros, psicólogos y kinesiólogos.

Son 130 los cargos a cubrir y las residencias se desarrollan en los hospitales: Samic de Eldorado, Hospital Samic Oberá, Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro, Hospital Materno Neonatal y Hospital Dr. Ramón Carillo.

Los exámenes que rindieron en Residencias Básicas son Anestesiología, Cirugía General, Pediatría, Medicina General, Clínica Médica, Diagnóstico por Imágenes, Ortopedia y Traumatología, Tocoginecología y Terapia intensiva adultos.

En especialidades de Residencias Post Básicas la convocatoria es para Cirugía Plástica, Hematología, Cardiología Clínica, Hemoterapia Transfuncional, Oncología Clínica, Cirugía Pediátrica, Terapia Intensiva Infantil y Neonatología.

En especialidades de Residencias No Médicas: Bioquímica Bromatológica, Bioquímica Clínica, Farmacia Clínica, Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Kinesiología.

En especialidades de Residencias Multidisciplinarias: RISaM- Salud Mental (para médicos, Psicólogos, Licenciados en Enfermería y Trabajadores Sociales). Epidemiología (para médicos, Veterinarios, Bioquímicos, Farmacéuticos, Lic. en Enfermería, Lic. en Nutrición, Odontólogos, Psicólogos y Kinesiólogos)

El 1 de junio se darán inicio las residencias.

La comunidad educativa de la Escuela N° 760 participaron de un taller del CEPROMU

Padres, alumnos y docentes de la escuela N° 760 del Municipio de Santiago de Liniers participaron de una charla realizada por los profesionales el Centro Provincial de la Mujer (CEPROMU).

Durante la charla informativa se abordaron las diferente formas de violencia, valores familiares y servicios que ofrece el centro de la mujer a la comunidad .

valores familiares nos resultará fácil y hará que poco a poco configure la escala de valores de nuestros hijos. Elogiar a los niños para educar en valores resulta fundamental porque con el elogio aumenta la motivación y así los padres podemos ayudar a los niños al realizar una tarea difícil, incorporar un hábito nuevo o aumentar la frecuencia de una conducta adecuada”, comentó Ofelia una de las mamá participante del taller .

Cronograma de capacitaciones :

Miércoles 25: Escuelas Bolp 28 Y Escuelas N° 929 del Municipio de Mado – Delicia.
Jueves 26: Instituto Carlos Culmey Y Epet N.º 11 del Municipio de Montecarlo.
Viernes 27: Escuela N° 508 del Municipio De Santiago De Liniers.
El Centro Provincial de la Mujer (CEPROMU) del Ministerio de salud Publica funciona de lunes a viernes de 7 a 17 horas en el ex Hospitalito Dr. Ramón Gardes de Eldorado
TEL.3751-431709

25 de abril – Día Mundial contra el Ruido

Mañana se conmemora el Día Mundial contra el Ruido; El objetivo es el de concientizar a los ciudadanos sobre este contaminante ambiental, alertando sobre los efectos adversos para el bienestar y la salud de las personas.

La exposición al ruido es una problemática de contaminación medio ambiental y perturba diariamente a las personas que viven en las grandes ciudades. “La vida cotidiana nos enfrenta a una suma de factores que perjudican la audición en forma progresiva a lo largo de los años. La contaminación sonora puede traer algunas complicaciones como: pérdida de capacidad auditiva, interferencia en la comunicación, malestar, estrés, nerviosismo, trastornos del aparato digestivo, enfermedades cardiovasculares, disminución del rendimiento laboral, incremento de la posibilidad de accidentes laborales y cambios en el comportamiento social”, comentaron desde el Servicio de Fonoaudiologia del Hospital Materno Neonatal

Cómo protegerse del ruido

La mejor defensa contra la pérdida de audición inducida por el ruido es alejarse de las zonas de ruido tóxico. Sin embargo, si se tiene que pasar cierta cantidad de tiempo en un entorno ruidoso, hay que usar aparatos protectores de audición.

  • NO use auriculares para proteger su audición. De hecho, ahogar los ruidos tóxicos con los auriculares de un estéreo puede ser contraproductivo. Estos aparatos pueden llegar a generar un ruido de exposición equivalente a unos 100 decibelios.

  • NO use tapones para los oídos no estandarizados, como por ejemplo algodones, filtros de cigarro, gomas o incluso casquillos de balas (en el campo de tiro). Este tipo de tapones improvisados representan un grave peligro para la audición, no atenúan el sonido de forma efectiva, son incómodos y antihigiénicos.

  • USE la yema de los dedos, si están limpios, en caso de un ruido de emergencia. Introduciendo firmemente las yemas de los dedos en el conducto auditivo se proporciona una buena protección.

Hospital Escuela: realizarán actividades por el Día Mundial del Lavado de Manos

 

Desde el Comité de Infectología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan que del 2 al 4 de mayo de 2018, llevarán adelante la campaña Higiene de Manos “Prevenir es mejor, en el mencionado Centro Asistencial. El evento se realiza en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra el 5 de mayo de 2018.

En este sentido, profesionales recorrerán los diferentes Servicios del Hospital Escuela recordando las técnicas correctas del lavado de manos y destacando la importancia de ésta práctica para prevenir infecciones.

Además mencionan que distribuirán materiales informativos como manuales y pines.

Organiza: Comité de Infectología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/04/25/equipos-de-salud-del-primer-nivel-de-atencion-fortalecen-conocimientos-sobre-irab/