Britto planteó en el Parlasur defender los principios fundacionales de la Universidad Federal de Integración Latino Americana

La parlamentaria misionera Cecilia Britto, presentó un proyecto que exhorta al Consejo Mercado Común, a instar a la República Federativa del Brasil, a promover, mantener y fortalecer la organización administrativa, los objetivos y finalidades con los que fuera creada la Universidad Federal de Integración Latino Americana. La situación fue planteada luego de que se hiciera público un proyecto  del diputado brasileño Sergio Souza que pretende transformarla en la Universidad Federal del Oeste de Paraná.

La finalidad principal de la iniciativa es resguardar  y sostener la misión y visión integracionista expresada en la Universidad;  institución de vanguardia para el desarrollo regional de los Países Latinoamericanos y del Mercosur.

La Universidad Federal de Integración Latino Americana es una Universidad Nacional Pública ligada a la red de universidades federales brasileñas, pero con vocación para la integración entre los países de América Latina y, en especial, entre las instituciones de enseñanza superior y centros de investigación. El espectro de alcance es todo el continente, desde México hasta Argentina con los que ha firmado acuerdos de cooperación e intercambio académicos.

En este sentido Britto remarcó que “esta casa de altos estudios tiene una particularidad especial; la composición del alumnado es de un 50% de estudiantes brasileños y un 50% de estudiantes que provienen de países latinoamericanos. La Universidad tiende a fortalecer la integración de América Latina ya que ofrece cursos, y forma mentalidades políticas con una nueva visión. Estas nuevas mentalidades son las que podrán, en diferentes situaciones y ambientes, dar una fuerte cooperación en la construcción de una América Latina más solidaria, y contribuir decisivamente para el proceso de integración de los países de la región”.

“Cabe señalar también que la UNILA se instaló en territorio del Estado de Paraná debido a que en Foz de Iguazú se encuentra la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, es decir que no fue concebida como una Universidad exclusiva de Paraná porque inclusive sus directivos siempre fueron electos con un criterio regional”, explicó.

“Las modificaciones impulsadas por Souza, pretenden correr el eje integracionista de la Universidad para transformarla en una Universidad excluyente del Estado de Paraná. De esta manera se perdería el objetivo y finalidad para la cual fue creada. La UNILA, considerada un  emblema para la integración en el MERCOSUR y toda latinoamericana; es el principal bastión educativo con enfoque regional y multicultural entre alumnos y profesores de los países latinoamericanos, por tanto, es una obligación de los Parlamentarios del Mercosur defender esta institución tan importante para los pueblos de la región”, se explica en la fundamentación.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/07/29/britto-planteo-en-el-parlasur-defender-los-principios-fundacionales-de-la-universidad-federal-de-integracion-latino-americana/